Los médicos cumplen 30 años ayudando al Tercer Mundo
El Colegio Oficial de Médicos de Soria ha decidido en su último pleno conceder la ayuda social y sanitaria al tercer mundo del año 2020 (pospuesta por la situación de la pandemia), a la ACOEM (Asociación de Cirujanos Ortopédicos de España), representados en Soria por el Doctor José Ángel Villaverde.
Covid 19: tres fallecidos más en el hospital
La variante británica, en el 80 por ciento de nuevos casos
Esta ayuda consiste en el 0,7 % del presupuesto de gastos del colegio que en este año 2020 es de 1.731 euros, según ha informado el Colegio Oficial de Médicos de Soria en un comunicado.
El Colegio de Médicos de Soria entrega esta ayuda social del 0,7 % de su presupuesto desde el año 1990 y cumple 30 años ayudando a todo tipo de asociaciones solidarias, siendo la institución u organización de la provincia de Soria con más larga trayectoria en esta ayuda, otorgada a proyectos de interés médico y sanitario de carácter social en países pobres y en desarrollo, fundamentalmente promovidos o realizados por médicos u organizaciones sanitarias y sociales de Soria.
Jose Ramón Huerta, presidente del colegio de Soria, ha señalado que “aquí fuimos uno de los primeros colegios de España en proporcionar esta ayuda solidaria” y recuerda que “la primera cantidad fue destinada a la construcción de una fuente en un pueblo de Etiopía a través de Manos Unidas y el doctor soriano Ernesto López Gabira”.
Desde entonces han sido muchas las ONGs de todo tipo que se han visto beneficiadas por esta ayuda que proporciona el Colegio de Médicos de Soria, no sólo a asociaciones médicas, ha comentado Huerta.
Entre 2010 y 2013 apoyaron a Bomberos Unidos Sin Fronteras tras el terremoto de Haiti en 2010, que tuvo el epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, su capital, y que alcanzó una intensidad de 7,0 Mw con un saldo de más de doscientos mil muertos. “Después de aquel terremoto no quedó nada, todo estaba arrasado y los bomberos construyeron consultorios y centros de atención sanitaria”.
Otros médicos sorianos que estuvieron inmersos en proyectos solidarios también fueron destinatarios de esta ayuda como es la Asociación Paranakari con el doctor soriano Manolo Jimeno y “cuando no había proyectos en Soria apoyábamos a otros en Castilla y León”, ha explicado Huerta.
En los últimos cuatro años la ayuda se ha destinado a la Asociación de Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo (ACOEM), que está integrada por un grupo de traumatólogos y cirujanos españoles que ofrecen asistencia especializada en cirugía ortopédica y traumatología, sin descuidar cualquier otra atención médico-quirúrgica a personas sin recursos en Dchang, al oeste de Camerún, concretamente en el Hospital de Notre-Dame de la Santé, gestionado por las Sierbas de María.
Además, la ACOEM tiene un programa de formación del personal local para darle continuidad a este proyecto asistencial.
Médicos sorianos
Desde 2017 el colegio ha otorgado su ayuda a esta asociación por la participación de médicos sorianos en el proyecto que allí se desarrolla con la presencia del doctor José Angel Villaverde, que ha recordado cómo se formó esta asociación “con médicos del Hospital de La Paz y el Ramón y Caja de Madrid”, aunque matiza que “mi presencia en esta asociación fue accidental”.
El doctor Villaverde ha resaltado que la asociación de cirujanos ortopédicos es distinta a las demás porque “todos los meses parte una expedición a Camerún formada por ocho personas entre traumatólogos, cirujanos ortopédicos, anestesistas y personal de enfermería”.
Villaverde ha señalado cómo ha mejorado en Dchang (Camerún) la situación sanitaria con un “hospital digno”, ha matizado, aunque todavía “es necesario agudizar el ingenio para ejercitar la medicina en un sitio como este. Allí he visto cosas que no había visto en ningún sitio como fracturas de femur con dos años de evolución, tobillos rotos, que se trataban medio año después o pie zambo con niños de 7 y 8 años”.
El Colegio Oficial de Médicos de Soria fue uno de los primeros en poner en marcha esta ayuda solidaria al tercer mundo y se mantiene en su empeño de seguir haciéndolo.
En los más de 30 años que se vienen otorgando estas ayudas se han dado a todo tipo de proyectos y asociaciones fundamentalmente en proyectos desarrollados en África y en Sudamérica, con la iniciativa, aportación o participación de médicos, de entidades u ONGs de Soria o con estrechos lazos con nuestra tierra.