Los celadores también luchan contra el Covid 19
Los celadores del hospital Santa Bárbara son los grandes olvidados en el reparto de material sanitario de protección. La solidaridad de terceras personas y su propio ingenio han cubierto estos días las lagunas.
Caída brusca de la temperatura hasta el jueves
Decreto sobre medidas complementarias en ámbito laboral
La falta de equipos de protección individual de las últimas semanas ha provocado que todo el personal de primera línea y de todas las categorías se haya visto expuesto a un riesgo de contagio inadmisible.
Y dentro de este riesgo generalizado en los hospitales, también en el de Soria, los protocolos se han adaptado diferenciando en función de la categoría profesional y dejando al personal celador con equipos menos seguros.
Pese al contacto directo que tienen celadores y celadoras, sus equipos de trabajo han sido diferentes a los de otras categorías, lo que ha generado malestar entre el personal, que se ha sentido y se siente desprotegido, maltratado y discriminado.
Además de los traslados de personas y material, ayudan con aseos y curas a pacientes encamados, con los cambios posturales o con levantamientos, además de realizar complejas tareas en servicios especiales como UVIs o quirófanos.
En otras palabras, el celador es parte del equipo de trabajo que tiene contacto directo con el paciente.
"Nos está considerando como personal que no entra en contacto con el paciente y no se nos está dando la protección adecuada. Como mucho, y con suerte, tenemos mascarilla quirúrgica y guantes, y a veces ni eso".
Es la denuncia de uno de los casi 300 celadores que trabajan en el Complejo Asistencial de León, muchos de ellos en la primera línea de batalla contra el coronavirus.
La Administración les presenta bajo la categoría de personal no sanitario, por lo que no se les considera de riesgo dentro de las instalaciones sanitarias, a pesar de que se encargan de recibir a los pacientes a las puertas de Urgencias -sin conocer síntomas ni causa de los problemas- y, una vez ha pasado por triaje, le acompaña a su cama, ayudándole incluso a cambiarse de ropa si es necesario. A ello suman el acompañamiento a radiodiagnóstico y a la hospitalización si es necesaria.
Los celadores del servicio de Urgencias del hospital santa Bárbara también saben de esta falta de material y han tenido que recurrir al ingenio, para confeccionarse batas con bolsas de basura, o recibir la solidaridad de terceras personas, que las han donado para que sigan en primer línea en la lucha contra el coronavirus.
La lucha ya se ha cobrado más de un caso en esta plantilla de trabajadores, a los que no se les ha considerado
Así, según Sanidad estos niveles son "exposición de riesgo"; "exposición de bajo riesgo"; y "baja probabilidad de exposición".
Ante este tipo de situaciones, Sanidad ha efectuado una serie de recomendaciones para minimizar los riesgos laborales de los trabajadores. Así, ante exposiciones de riesgo recomienda "en función de la evaluación específica del riesgo de exposición de cada caso: componentes de EPI de protección biológica y, en ciertas circunstancias, de protección frente a aerosoles y frente a salpicaduras".
En segundo término, el Ministerio situó al "personal sanitario cuya actividad laboral no incluye contacto estrecho con el caso confirmado", como son los acompañantes para traslado y los "celadores, camilleros y trabajadores de limpieza".
En estos casos Sanidad recomienda el uso de EPI de protección biológica "en función de la evaluación específica del riesgo de cada caso".
En cuanto las medidas para el resto de trabajadores, el Ministerio señala que "dado que el contacto con el virus puede afectar a entornos sanitarios y no sanitarios, corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias".