Caída brusca de la temperatura hasta el jueves
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto temperaturas excepcionalmente bajas para la época del año en la península y Baleares a partir del próximo lunes, que anotarán valores negativos en amplias zonas, aunque sin lluvias o nevadas importantes.
Según la Aemet, la entrada de una masa de aire muy frío y seco por el norte peninsular afectará entre el lunes día 30 y el jueves día 2 a todo el territorio y archipiélago balear, con un descenso brusco de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular.
Se espera que los valores máximos no superen los 10 grados centígrados en amplias zonas del norte de la península e incluso se queden en 5 grados en las proximidades de los sistemas montañosos, con heladas en buena parte del interior de la mitad norte y centro, excepto en el valle del Ebro, mientras las temperaturas mínimas podrían caer hasta los 5 grados bajo cero en el entorno de los sistemas Central e Ibérico.
La Aemet ha incidido en el hecho de que se trata de una masa de aire bastante seca, por lo que este episodio no dejará precipitaciones importantes y las nevadas se restringirán el lunes sólo al interior del área cantábrica y Pirineos.
Por otra parte, aunque con mayor incertidumbre, se espera que la evolución de una borrasca en el Atlántico, que se aproxima al sur peninsular y su interacción con la masa fría, podría dar lugar a precipitaciones en el tercio sur de la península, especialmente en los litorales de Andalucía y área del Estrecho, donde podrán ser fuertes o muy fuertes y en forma de nieve en el interior sureste.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que comience una subida generalizada de las temperaturas diurnas a partir del jueves, que continuará durante los días siguientes también en las mínimas hasta situarse en valores propios de la época del año de cara al fin de semana del 4 y 5 de abril.
Comparte esta noticia