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Los bomberos recuperan el camión Magirus Deutz

Todo un clásico del parque de Bomberos de Soria, el camión Magirus Deutz, volverá a rodar por la ciudad en eventos como la Cabalgata de Reyes.

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Los bomberos han recuperado del olvido este viejo modelo que realizó servicios y urgencias durante años en la ciudad hasta sumar 26.000 kilómetros y que en 1985 fue abandonado.

Para ello han dedicado horas durante los dos últimos años, en colaboración con el modulo de Automoción del centro de FP Pico Frentes.

El resultado del trabajo se ha presentado esta mañana en el parque de bomberos de Soria: el Magirus-Deutz Mercurio autobomba TLF 16, del año 1959,  ya tiene todo en regla para circular, aunque cambiara su destino: de urgencias a eventos culturales y festivos.

Los Magirus Deutz, cuyas series obedecían a nombres como Júpiter, Mercurio o Saturno, han constituido una marca referencial en los camiones de lucha contra incendios.

La empresa, alemana, fue fundada en 1903 por un oficial de bomberos germano y desde 1916 construye camiones y autobuses. A partir de 1933 comenzó a fabricar sus propios motores, que desde 1943 se refrigeraban por aire. Posteriormente Magirus se integró en Iveco, y los motores siguen siendo de la marca Deutz.

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El bombero municipal Javier Sanz ha explicado que han empleado casi dos años para restaurar el camión, con el objetivo de ponerlo en valor.

El camión se podrá ver por primera vez en la cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero y tiene previsto utilizarse en algún evento más.

Sanz ha asegurado que el trabajo ha sido largo porque ha costado volver a arrancar el camión después de estar 32 años parado.

Los propios bomberos han reparado el camión, con trabajos en el motor y de chapa y pintura.

"El trabajo más laborioso ha sido de chapa y pintura, porque es lo que más cuidado hay que llevar para que luego quede bonito", ha apuntado.

El modelo, de 1959, se retiró en el parque de bomberos de Soria en 1985, después de realizar servicios en Soria-capital, que sumaron 26.000 kilómetros.

El motor es de 125 caballos, con seis cilindros en v y 6.800 centímetros cúbicos.

Sanz ha agradecido la colaboración del módulo de automoción de FP Pico Frentes. 

En España, hay una decena de vehículos de este modelo, entre ellos en Zaragoza, Madrid, Bilbao, Valencia, Huesca, Almería.

"Era un vehículo muy fiable, daba mucha garantía", ha resaltado el bombero Antonio Alcazar, que comenzó a trabajar con este modelo

Elías Ramón, que ha reconocido que le hace ilusión poder jubilarse con este camión, ha pedido al Ayuntamiento de Soria tener espacio para poder guardar este vehículo y otros antiguos que, "con un poco de aporte económico", se podrían restaurar.

 

 

 

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