Lunes, 25 Noviembre 2024
Buscar
Despejado
10.8 °C
El tiempo HOY

Soria

La VII Feria Ganadera de Soria reunirá a más de cuarenta expositores

Por primera vez se organizará el domingo una degustación de carne de ovino de la raza ojalada

La séptima edición de la Feria Ganadera de Soria, que se celebrará este fin de semana en la plaza de toros, reunirá a una cuarentena de expositores y organizará por primera vez una degustación, al precio de un euro, de carne de ovino de la raza ojalada.

alt=

El domingo, a las 13:00 horas, habrá una degustación de productos sorianos, de raza ojalada, acompañado de un vino Silentium, de Castillejo de Robledo. La recaudación irá destinada al Banco de Alimentos de Soria.

La feria ha sido presentada hoy en la sede de Caja Rural de Soria por José Luis Palomar, responsable del segmento agro de la entidad; La concejala de Personal del Ayuntamiento de Soria, Teresa Valdenebro; el diputado de Agricultura y Ganadería, Raúl Alonso, y el presidente de la ADS, Gustavo Gonzalo.

El presidente de la Agrupación de Ganaderos de Soria, Gustavo Gonzalo, ha asegurado que, al estar limitados de espacio, tendrán el mismo número de expositores que otros años, con 22 en vacuno, en el ruedo, y el equino y ovino, en los corrales, con otra veintena. Además habrá una exposición de cencerros.

La Diputación provincial, por primera vez, ha donado dieciocho corderos para repartir más de doscientos kilogramos de carne, para servir la degustación al precio de un euro, con destino al Banco de Alimentos de Soria.

Raúl Lozano, presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Diputación provincial, ha recordado la importancia que tenía la feria cuando se hacía en las eras de Santa Bárbara.

"Soria sigue volcándose en cada cosa que se hace", ha resaltado, aunque ha reconocido que la cabaña ganadera está en extinción en la provincia.

"Hay que poner en valor la calidad de la carne que se produce en esta provincia", ha señalado Lozano.

CONTINUIDAD

La concejala Teresa Valdenebro ha defendido la continuidad de la feria.

Gonzalo ha señalado que la ganadería viene de una crisis de mucho más atrás que la económica.

En el ruedo se realizarán transacciones. El año pasado se vendió en torno a 60.000 euros, con más de veinte ejemplares.

Gonzalo ha señalado que la ADS son reacios a trasladar la feria a otro lugar que no sea la plaza de toros, como ha planteado el Ayuntamiento.

"La aspiración es ir, un año que se pueda, a un concurso entre razas, para mejorar la calidad", ha avanzado.

Además ha reconocido que es complicado mantener las razas autóctonas por falta de las subvenciones necesarias, ya que estas razas no son competitivas con otras.

Lozano ha señalado que en los pastos de las instalaciones de Taniñe volverán a ser gestionados por la Diputación a partir del 1 de enero de 2016. "De momento no nos planteamos tener una ganadería propia; lo mejor es ayudar a los que hay", ha señalado.

La mayoría de los expositores llegarán desde el País Vasco, Navarra, Palencia, Madrid, Segovia y Soria.

"Estamos intentando orientar la feria hacia nuestra tierra Castilla y León", ha asegurado.

En ovino hay cerca de 400.000 cabezas en la provincia cuando ha habido 1.400.000 en la provincia y en vacuno, 9.000, cuando a principios de siglo había 40.000.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 4146

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia