Sábado, 03 de Diciembre de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso con niebla
-2 °C
El tiempo HOY

Soria

La Subdelegación anima a participar en manifestación de 25-N

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha animado hoy a toda la sociedad soriana a participar en la manifestación silenciosa convocada en Soria por el Consejo Municipal de las Mujeres a partir de las 19:00 horas, a fin de “reafirmar el compromiso de toda la sociedad para rechazar todo tipo de violencia machista y la búsqueda de una sociedad más igualitaria".

La Subdelegación anima a participar en manifestación de 25-N

“En este compromiso el Gobierno de España ha adoptado y desarrollado un conjunto  de normas y políticas públicas encaminadas a la prevención, la respuesta integral y la reparación frente a todas las manifestaciones de la violencia machista, enfocándose siempre en las víctimas, a fin de garantizar su seguridad, su protección, sus derechos, su bienestar y sus necesidades”, ha recalcado el subdelegado del Gobierno en Soria.

Uno de los programas destacados por Miguel Latorre es el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género a las Entidades Locales en los que se han transferido de sus fondos 359.471 euros a la provincia de Soria en este año, sumando un total de 1.188.750 euros desde el año 2018.

Estos fondos se centran principalmente en campañas de sensibilización, o en el fortalecimiento de los recursos destinados a ayudar a las víctimas a salir de la situación en la que se encuentran.

 

Estadística soriana

El subdelegado del Gobierno ha tenido igualmente un recuerdo especialmente emotivo por la última víctima de violencia de género en Soria ciudad (9 de junio), Diolimar Nohemi Alemán Gómez, de 35 años años de edad, madre de una niña de 8 años de edad. Las dos víctimas mortales anteriores fueron Rita de Cassia (2007) y Rachida Nour (2015).

En la estadística de este año cabe señalar que han sido 84 las mujeres que han denunciado violencia de género durante los seis primeros meses, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, y que a fecha 18 de noviembre en el sistema de protección VioGen había 168  mujeres (101 en la capital y 67 en el resto de la provincia).

Cabe señalar que durante los diez primeros meses de este año en Soria se registran 100 llamadas al 016, siendo 63 de ellas realizadas por la víctima. A su vez, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) tiene, a fecha 18 de noviembre, 12 usuarias activas en la capital y 15 en la Soria rural. Para esa misma fecha, en el Sistema de Seguimiento por Medios Telemáticos de las Medidas de Alejamiento en el ámbito de la Violencia de Género (pulseras o brazaletes “Cometa”) se contabilizaban 11 dispositivos activos en la capital y 6 en Soria rural

Equipos VioGen en Soria

En mayo de este año se presentaron en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Soria los tres nuevos equipos VioGen creados en las compañías de Soria, Almazán y El Burgo de Osma de la Guardia Civil, constituidos cada uno de ellos por dos componentes.

Los nuevos equipos VIOGÉN de la Guardia Civil se encargan de registrar la denuncia en el sistema informático centralizado, hacer la valoración policial del riesgo y anotar, en su caso, otros detalles como pueden ser las medidas judiciales, el uso del dispositivo “Cometa”, el ingreso en prisión del agresor, los permisos penitenciarios, así como las entrevistas periódicas que tienen los agentes de protección con las víctimas. La gran utilidad de esta herramienta es que cuando una mujer se traslade a cualquier demarcación territorial de la Guardia Civil, reciba a la mayor brevedad la llamada de un agente que se va a hacer cargo de su protección.

Colaboración y coordinación 

En las actividades de protección y seguimiento de los casos de violencia de género, se cuenta además con el apoyo clave de las policías locales de los municipios que han firmado el correspondiente protocolo de colaboración y coordinación.

Al respecto hay que señalar que en la provincia de Soria se han firmado cuatro convenios de incorporación al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género: durante 2014 con el ayuntamiento de Ágreda, y a finales de 2020 con los de El Burgo de Osma, Almazán y Soria capital.

Los compromisos suscritos y las actuaciones correspondientes se valoran en las respectivas "Mesas de Coordinación Policial", que se reúnen con periodicidad semestral.

Entre otros objetivos estos convenios contemplan, según el nivel de riesgo, tanto criterios de actuación como pautas de comunicación y coordinación que deben guiar a las fuerzas y cuerpos de seguridad intervinientes en situaciones de violencia de género.

Y, como ya se ha señalado, hay que reseñar la implicación de los Ayuntamientos sorianos en la lucha contra la violencia de género, invirtiendo los fondos recibidos cada año del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En el medio rural de Castilla y León y desde el año 2008, la coordinación en materia de violencia de género entre la Guardia Civil y los distintos Servicios Sociales comarcales de las Diputaciones provinciales, se realiza habitualmente en el seno de mesas de coordinación que se constituyen de forma puntual ante el conocimiento de una víctima.

Además y con objeto de mejorar la atención a las víctimas, se celebran reuniones semestrales entre EMUME (Equipo Mujer-Menor),  Diputación de Soria y la Unidad de Violencia sobre la Mujer.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 66323

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia