La segunda fase de las obras del hospital comenzarán en 2018
El gerente regional de Salud, Rafael López, ha confirmado hoy que la licitación de las obras de la segunda fase de reforma y ampliación del hospital Santa Bárbara, con un presupuesto de 35,3 millones de euros, se producirá en septiembre u octubre, con el objetivo de iniciar las obras al principio de 2018.
Los hosteleros celebran a su patrona el próximo lunes
El PP explica las ayudas a los agricultores y ganaderos por sequía, heladas y granizo
"Estamos en la puerta de salida de la segunda fase del centro de referencia sanitaria de Soria", ha resaltado López en la rueda de prensa en la que ha repasado las novedades en el Área de Salud de Soria.
"Esperamos estar haciendo obra a principio de 2018", ha avanzado.
López ha explicado que las obras actuarán en 34.052 metros cuadrados, distribuidos en ocho plantas, de las cuales 17.121 (el 50,2 por ciento del proyecto) corresponderán a obras de ampliación del hospital.
Esta segunda fase, largamente demandada por partidos políticos y agentes sociales y económicos de Soria, tendrá un plazo de ejecución de 48 meses desde su adjudicación.
Inicialmente, según ha explicado López, se procederá a ejecutar las obras de ampliación, que incluirán varios edificios nuevos, uno de ellos dedicado exclusivamente a Salud Mental, otro para un sótano con aparcamiento -447 plazas- y almacenes, y un tercer edificio asistencial nuevo.
La segunda fase consistirá en la reforma de ala este, que incluye obras de urbanización y accesos, y requerirá movimientos internos para desalojar zonas a reformar, y del ala sur, que incluirá las obras de acceso principal del hospital y una serie de demoliciones y traslados de servicios a su ubicación definitiva.
El plan funcional de esta ampliación prevé un total de 297 camas, de las cuales 62 estarán en habitauciones individuales.
De este total, 22 camas corresponderán al área de Psiquiatría, 10 a la UCI, 19 al área Pediátrica o 18 al área Gineco-obstétrica.
Además habrá 102 consultas externas, según ha apuntado López, quien ha subrayado que el Área de Salud de Soria es el que menor número tiene de reclamaciones por 10.000 usuarios en la Comunidad, con 30,8.
Más presupuesto
López ha señalado que le Área de Salud de Soria, que ha visto incrementado su presupuesto en 132 millones en 2016 a 140 millones en 2017 -con un gasto medio por habitante de 1-502 euros, frente a los 1.429 de Casteilla y León, dispondrá antes de acabar el año de un total de 375 nuevos artículos para mejorar las tecnologías y el equipamiento asistencial de los centros de Sacyl en la provincia.
Entre ellos ha destacado, en Atención Especializada, la compra de un TAC de 64 cortes, valorado en 570.000 euros, de un nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis y esterotaxia (280.570 euros), un equipo láser para cirugia de próstata (100.000 euros), un topógrafo corneal computerizado (72.600 euros) o dos ecógrafos (89.000 euros).
Por otra parte, López ha informado de la creacion en el Área de Salud de Soria de un Equipo de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos, que apoyará a los profesiones de Atención Primaria en la atención a pacientes terminales o que precisen cuidados paliativos para mejorar las prestaciones actuales en su entorno y domicilio, al objeto de mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.
Por último ha avanzado que en la primavera se terminará la ampliación del centro de salud de San Pedro Manrique, actualmente en ejecución.