Viernes, 22 de Noviembre de 2019
Buscar
Cubierto
4 °C
El tiempo HOY

Soria

La red de ciudadanos rurales LGTBI echa a andar en Presura

Una veintena de personas se han reunido en el marco de la III edición de Presura, la Feria Nacional para la repoblación de la España rural con el objetivo de poner las bases de la primera  red de ciudadanos rurales LGTBI de nuestro país.

La red de ciudadanos rurales LGTBI echa a andar en Presura

Para ello, lo primero que se ha hecho ha sido identificar iniciativas similares que se intentaron en el pasado así como poner en valor las experiencias que actualmente se están produciendo en el territorio rural español.

“Hay que tener en cuenta que al hablar de la despoblación se ha invisibilizado todo el éxodo de la población LGTBI, un colectivo especialmente afectado dado que en muchos casos era obligada una migración forzosa”, ha comentado Chuse Aliaga, uno de los impulsores de la red.

“Pero aún peor es que cuando se habla de repoblación se hace referencia a muchos colectivos pero nunca al nuestro. Y en parte es porque se considera que somos población no reproductiva, lo que no es cierto”, ha resaltado.

El objetivo de la red de ciudadanos rurales LGTBI, por tanto, es conectar todas las entidades LGTBI así como las iniciativas que ya existen. De esa forma se ayudará a visibilizar a todo el colectivo. Y especialmente a casos como los de las mujeres lesbianas que han sido silenciados a todos los niveles.

“Por eso planteamos darle la voz que se merece”, ha adelantado Aliaga para quien “esto sólo se consigue si ponemos el respeto a las diversidades como eje de la red”.

Para ello, según los participantes, lo primero es ampliar las perspectivas para que no sean tan sesgadas.

Otro tema que se ha tratado en la reunión es la necesidad de llevar al mundo rural iniciativas que ya estén funcionando en las ciudades.

“Si ya hay una red de ciudades contra la LGTBfobia, ¿por qué no una red de pueblos similar? Esto ayudaría a poner en contacto a pueblos que ya ponen la bandera arcoiris en sus ayuntamientos, por ejemplo“, ha apuntado.

Quieren constituirse como red y no como asociación

Una de las conclusiones a las que han llegado los asistentes, que provenían de Soria, Navarra, Rioja, Guadalajara, Castellón, Teruel, Zaragoza, Huesca y Burgos, es que el objetivo es constituirse como una red y no tanto como una asociación.

Para ello, se ha habilitado un grupo de Whatsapp y otro de Facebook hasta que se vayan generando espacios digitales propios, como un blog. De esta manera, se podrán ir preparando otros encuentros en los que se acabarán de perfilar los objetivos.

“Queremos volver a reunirnos el año que viene en Presura pero con todo más desarrollado”, ha avanzado Aliaga.

“Además, se ha hablado de continuar con otro encuentro propio que se desarrollaría en un fin de semana completo y que sirva de trampolín para el colectivo”, ha concluido.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 33884

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política