Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
11.5 °C
El tiempo HOY

Soria

La Policía reduce delitos de lesiones y de hurtos en zonas de ocio en Soria

La Subdelegación del Gobierno en Soria ha destacado el "significativo" descenso de los delitos de leiones y de los hurtos en la capital, merced a la labor preventiva realizada en las zonas de ocio y sus entornos.

En el seno de la Comisión de Asistencia al Subdelegado, celebrada ayer bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, por lo que respecta a la Policía Nacional, se destacó que durante el año 2023, la labor preventiva llevada a cabo en las zonas de ocio y sus entornos supuso un significativo descenso de los delitos de lesiones y de los hurtos.

Además, también han aumentado los niveles de esclarecimiento de estos delitos.

Por lo que a la gestión se refiere, la principal actividad gira en torno al traslado a las nuevas dependencias de la Comisaría Provincial ubicadas en la calle León.

La puesta en marcha de la nueva Comisaría es inminente, previsiblemente después de Semana Santa.

Esta Comisaría se beneficiará de la transformación digital que constituye uno de los principales pilares del Plan Estratégico de la Policía Nacional. Implicará una mejora de los medios técnicos de todo tipo (equipos electrónicos, vehículos…).

Uno de los principales objetivos marcados por la Policía es mejorar los buenos niveles de esclarecimiento de delitos cibernéticos.

Son infracciones penales cada vez más frecuentes por lo que se potenciará el Grupo de delitos tecnológicos con una dotación de medios técnicos adecuados para llevar a cabo su labor de investigación, así como la formación continua de sus integrantes.

Guardia Civil

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Sergio Peñarroya, ha puesto el acento en los índices de esclarecimiento.

Casi la mitad de las infracciones penales que se cometieron en 2023, el 47,48 por ciento, fueron esclarecidas.

Respecto a los delitos cibernéticos, también están cobrando especial relevancia en los entornos rurales. Concentran el 27% del total de las infracciones penales. En 2023 aumentaron un 20% con respecto a 2022.

De este tipo de delitos, la Guardia Civil ha conseguido esclarecer más del 30 por ciento.

Se puso de relieve igualmente que el 8 por ciento de los delitos cometidos en Soria son contra la seguridad vial.

De cara a seguir aumentando el acercamiento de la Guardia Civil a la ciudadanía se ha elaborado una carta de servicios con un muy alto nivel de cumplimiento.

Por lo que se refiere a infraestructuras, en estos momentos se están realizando obras en la Comandancia por un importe de 7,5 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética del complejo. Se realiza con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con fondos Next Generation EU.

Con el mismo objetivo y también dentro del convenio entre el Ministerio del Interior y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ejecutarán igualmente obras en los acuartelamientos de Almazán, Berlanga de Duero y Gómara. En total, la inversión se acercará a los cuatro millones de euros.

Además, acaba de inaugurarse, el 23 de febrero, el nuevo acuartelamiento de San Esteban de Gormaz, con cargo al Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado (PLISE).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 78857

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia