La pintura y la fotografía ayudan a conformar la imagen del paisaje
Seminario "Paisajes pintados. Paisajes fotografíados", del Instituto del Paisaje
Óscar García y Huertos de Soria recogen sus premios Alimentos de España
La primera promoción de El Hueco Kids se "gradúa"
El Instituto del Paisaje, dependiente de la Fundación Duques de Soria, dedica su nuevo seminario a analizar la influencia de la pintura y la fotografía a la hora de conformar paisajes y ayudar a conocerlos.
Eduardo Martínez de Pisón y Nicolás Ortega dirigen el seminario del Instituto del Paisaje dedicado este fin de semana a "Paisajes pintados. Paisajes fotografiados".
Martínez de Pisón ha recordado hoy en rueda de prensa que desde 1996 vienen celebrando un seminario anual, a lo que se suman jornadas y trabajos de talleres sobre investigaciones de los paisajes de Salamanca y Soria que se pueden consultar en la sede de la FDS.
Además ha explicado que en este seminario se aborda la importancia adquirida por la imagen pintada y fotografiada del paisaje.
"La palabra paisaje en todos los idiomas lo que refleja es la del paisaje rural y campesino", ha apuntado.
La configuración de un lugar y la figuración del mismo conforman el paisaje.
Ortega ha señalado que las imágenes del paisaje, las formas de percepción visual del paisaje, están adquiriendo cada vez más relevancia.
"Se ha podido comprobar que estas imágenes del paisaje crean formas de lo que los geógrafos denominan el imaginario geográfico; la idea que nos hacemos nosotros del paisaje están condicionadas por estas pinturas o fotografías", ha explicado.
Ortega ha apuntado que tanto la pintura como la fotografía han aportado una forma de ver el paisaje y que ayudan a terceros a verlo.
"Hay una frase de Azorín, a lo mejor un poco exagerada, que dice que el paisaje de Castilla lo hemos hecho nosotros. Es un poco exagerado pero no le falta la razón. El paisaje se ve mejor y se entra mejor en ellos cuando tenemos una serie de caminos para acercarnos y en ese sentido la pintura y la fotografía son caminos extraordinariamente efectivos", ha explicado.
Paisaje pintado y fotografíado
En el seminario se abordan las imágenes de la pintura y las que proceden de la fotografía en el paisaje así como la transición de una modalidad a otra.
Este contenido se proyectará sobre algunos ámbitos territoriales específicos como el oeste de los Estados Unidos, los Pirineos y el fenómeno en determinados autores e instituciones como la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara.
El seminario, donde se presentarán trece ponencias, se completará el sábado con una excursión a Cameros Nuevo y Sierra Cebollera, para ver cómo han sido las huellas en el paisaje de la ganadería trashumante y toda la industria y comercio relacionada con la lana.
A la presentación del seminario ha acudido el abogado de Nueva York, Andrés Gil, que está promoviendo en la ciudad norteamericana la fundación "Aliados de la cultura, educación y ciencia hispánicas" para financiar proyectos de fundaciones españolas, entre ellas la Duques de Soria, y que estará operativa el próximo año.
"Esperamos que pueda servir para conseguir recursos de Estados Unidos para cosas que quizá desde allí se ven con más interés que desde aquí mismo", ha declarado el director de la FDS, José María Rodríguez-Ponga.