Martes, 11 de Mayo de 2021
Buscar
Muy nuboso con lluvia
9 °C
El tiempo HOY

Soria

La Junta presenta la Unidad de Ictus

La Junta de Castilla y León presenta mañana la Unidad de Ictus en Soria.

La Junta presenta la Unidad de Ictus

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio; el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado; la coordinadora del Servicio de Medicina Interna, Marta León; y Francisco Javier Rodriguez, neurólogo del Hospital Santa Bárbara, presentan esta unidad.

El ictus representa un problema sociosanitario de primera magnitud , dado que las enfermedades cerebrovasculares suponen la tercera causa de mortalidad en España -la primera, en la mujer- y en Castilla y León, comunidad en la que la incidencia anual de ictus es de 150-200 casos por cada 100.000 habitantes y año.

El ictus es la primera causa de discapacidad en el adulto, la segunda causa de demencia y la segunda causa de epilepsia.

Si se tiene en cuenta que hay una incidencia de 250 casos por 100.000 habitantes y año se pueden esperar unos 6.000 casos nuevos de ictus al año en Castilla y León.

Sin embargo, la asistencia de esta patología presentan desequilibrios territoriales en Castilla y León.

Salamanca, Valladolid, León, Segovia y Burgos disponen de unidades de ictus mientras que Zamora, Palencia, Ávila y Soria no disponen de ellas, pese a que en 2018 las Cortes aprobaron por unanimidad una proposición no de ley que instaba a crearlas en todas las provincias.

Soria, a partir de mañana, contará con esta unidad, comprometida por el PP en su programa electoral.

En el programa electoral del PP, en el capítulo dedicado a la sanidad, se recoge en el punto 360 potenciar la asistencia coordinada, entre niveles y dentro del nivel hospitalario, para las patologías con una ventana temporal limitada para su resolución, como la sepsis, el ictus o el infarto, a cuyos efectos se completará en esta legislatura la extensión de las unidades de ictus en todas las áreas de salud de la Comunidad.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 49670

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política