Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Buscar
Parcialmente nuboso
13 °C
El tiempo en Soria

Soria

La Junta cierra con balance "altamente positivo" Soria Gastronómica

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, ha realizado un balance "altamente positivo" de la celebración de la sexta edición del Congreso Internacional de Micología "Soria Gastronómica", que ha finalizado hoy en la capital soriana.

La Junta cierra con balance "altamente positivo" Soria Gastronómica

El congreso ha crecido en participación, en repercusión y en el interés de los contenidos, apostando por el estudio científico y la innovación, como bases del nuevo modelo de congreso que se ha planteado en esta edición, según ha subrayado Ramírez, en la clausura del congreso.

La edición que ahora concluye ha analizado, desde diferentes vertientes, el reino fungi como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística, y en él han participado diez científicos y 24 cocineros, que aglutinan un total de 14 estrellas Michelin.
Durante las dos jornadas de "Soria Gastronómica" se han desarrollado tres retos científicos y ocho tándem gastronómicos, presentando nuevas propuestas y elaboraciones innovadoras de la cocina de los hongos y las setas, ofreciendo respuestas ante las nuevas dificultades que se plantean en la actualidad, como la nutrición, el cambio climático o el análisis del micoturismo como producto fenómeno actual, ligado al desarrollo rural.
El número de asistentes total al congreso ha superado las 500 personas, destacando el dato de los más de 380 congresistas, de los que el 62 por ciento procedían de Castilla y León.
Además, el congreso ha contado con 52 periodistas acreditados de hasta siete nacionalidades: Italia, México, Polonia, China, Irlanda, Portugal y España.
Entre las conclusiones extraídas de los retos, Ramírez ha destacado la importancia de las setas como súper alimento a nivel nutricional, que permite crear innovadoras formulaciones a partir de setas y legumbres, interesantes para la población y la industria alimentaria.
Los ponentes han manifestado el interés de trabajar en un estudio científico sobre los gustos y necesidades de los turistas, que ayude a mejorar las experiencias de los visitantes y contribuya a crear herramientas que mejoren y personalicen la oferta existente.
En la clausura de "Soria Gastronómica", el director general de Turismo ha presentado las XVI Jornadas Gastronómicas 'Buscasetas 2018' como próximo evento de gastronomía micológica en Castilla y León, que va a contar con la participación de 181 restaurantes, entre los días 1 y 18 de noviembre.
Entre los restaurantes participantes, seis cuentan con estrella Michelín, 12 son Paradores de Turismo, hay restaurantes de Posadas Reales y 24 establecimientos se estrenan por primera vez en las jornadas.
Los establecimientos que se han inscrito en las jornadas gastronómicas, por provincias son, en Ávila (15), Burgos (25), León (28), Palencia (13), Salamanca (17), Segovia (12), Soria (20), Valladolid (28) y Zamora (23)

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 25102

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política