Viernes, 06 de Diciembre de 2019
Buscar
Despejado
7 °C
El tiempo HOY

Soria

La Junta celebra la XXIV Jornada sobre envejecimiento activo

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura y Turismo, ha celebrado hoy la XXIV Jornada ‘Deporte y salud en tercera edad. Envejecimiento activo. Programas de fomento de ejercicio físico’, en el Servicio Territorial de Cultura de Soria.

La Junta celebra la XXIV Jornada sobre envejecimiento activo

El jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta en Soria, Carlos de la Casa, el vocal del Colegio de Educación Física (COLEF), Emilio Lozano, y el doctorando por la Universidad de Salamanca y máster en Gestión del Deporte, Alejandro Moreno, han sido los encargados de inaugurar el ciclo de conferencias, cinco en total, al que se han inscrito 30 participantes.

Este evento se enmarca dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Junta, y pretende integrar de modo práctico la experiencia adquirida en la aplicación de los programas que actualmente se están desarrollando con el análisis de la investigación científica en el ejercicio físico en la tercera edad y, por ello, está dirigida a cualquier persona interesada o que trabaje de manera directa o indirecta con personas mayores.

Emilio Lozano ha apuntado a que el reto por parte de la Administración en Soria viene marcado por el tamaño de la provincia y las características de sus habitantes, a lo que se añade el hecho de que los “núcleos de población están muy dispersos”.

El vocal del Colegio de Educación Física ha ofrecido la colaboración de la entidad para seguir concienciando a la sociedad de que “el ejercicio físico y la salud es la medicina más barata” y es importante educar en este aspecto tanto en edades tempranas como adultas.

‘Deporte y salud en la tercera edad’ es una jornada multidisciplinar que abarca desde charlas relacionadas con la administración y los programas que desarrolla la Junta en toda la Comunidad, hasta cuestiones técnico-funcionales y otras de organización y puesta en marcha del trabajo con las personas mayores. “Una jornada enfocada, sobre todo, a profesionales de la educación física que desarrollan su trabajo con personas mayores”, ha aclarado Emilio Lozano, quien ha insistido en que “trabajar para que la vejez sea más sana, reducirá los problemas que se puedan presentar en un futuro”.

La ponencia ‘La actividad física en el adulto: puesta en marcha’, ha sido impartida por el coordinador de la Jornada, Alejandro Moreno Mateos, quien representa al Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COLEF Castilla y León).

Alejando Moreno es doctorando de la Universidad de Salamanca, máster en Gestión del Deporte (Universidad de Alcalá), máster de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (UPSA), grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (UPSA), grado en Magisterio de Educación Física (UPSA) y responsable de la Fundación Siel Bleu en Castilla y León.

En su intervención, ‘Envejecimiento activo en Castilla y León’, Javier Galán Boillos, jefe de la Sección de Atención a Personas Mayores de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Soria, ha expuesto los aspectos más relevantes en la gestión de esta materia en el ámbito de la Administración autonómica.

José Ignacio Calvo Arenillas, doctor en Medicina, especialista en Rehabilitación, catedrático de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la USAL, profesor en el Máster de Geriatría e investigador responsable del Programa de Revitalización Geriátrica, ha relatado su experiencia en una ponencia titulada ‘Revitalización geriátrica’.

Asimismo, Julián Alcázar Caminero, graduado en Ciencias del Deporte por la Universidad de Castilla La Mancha, máster Universitario en Prevención y Readaptación de Lesiones en el Fútbol (UCLM), máster Universitario en Investigación en Ciencias del Deporte y Actividad Física (UCLM) y doctorado en Investigación Socio-sanitaria y de la Actividad Física (UCLM), hablará esta tarde sobre ‘La potencia muscular y su relación con la fragilidad en personas mayores’.

José Losa Reyna, profesor titular del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Castilla la Mancha, diplomado en Magisterio: Especialista en Educación Física por la Universidad de Zaragoza, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), doctorado europeo y Premio Extraordinario de Tesis por la ULPGC, desarrollará las ‘Intervenciones con ejercicio físico en pacientes mayores frágiles con diferentes patologías’.

En la celebración de esta Jornada colaboran el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria, la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), la Asociación de Gestores del Deporte de Castilla y León (AGEDECYL) y el Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COLEF Castilla y León).

La importancia del ejercicio físico en la tercera edad

En los años 90, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó el término envejecimiento activo, sustituyendo la denominación anterior de envejecimiento saludable, con la finalidad de resaltar los factores que, junto a la propia atención sanitaria, afectan de una manera importante al proceso del envejecimiento de las personas y de las poblaciones.

Este modelo de salud debe garantizar la consecución, mantenimiento y disfrute de las cuatro exigencias más valoradas por las personas mayores: autonomía, independencia, calidad de vida y esperanza de vida sana.

Por ello, va más allá de la concepción tradicional de salud como ausencia de enfermedad, e integra actuaciones sociales, psicológicas físicas y clínicas.

El establecimiento de programas para las personas mayores basados en este modelo debe perseguir un fin lúdico, de entretenimiento, que sea una diversión, una ocupación del tiempo de ocio, pero enmarcado dentro de unos objetivos definidos estrechamente relacionados con el propio ejercicio físico y con la planificación y cuantificación de la carga: duración, intensidad y regularidad suficiente para sacar el máximo provecho y conseguir beneficios para la calidad de vida de la persona a nivel fisiológico y social.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 34394

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política