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La Junta aprobará plan de reactivación del comercio

El director general de Comercio y Consumo de la Junta, Luis del Hoyo, ha avanzado este lunes que antes de finalizar el año estará aprobado un plan de reactivación del comercio tradicional, un sector fundamental en la economía, con 176.000 empleos, y de los más afectados por la crisis de la COVID 19.

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Del Hoyo, que ha comparecido en rueda de prensa con representantes de FECSoria, ha reconocido que el comercio es de los sectores que más está sufriendo las consecuencias de la crisis, con un cierre estimado de en torno al 20 por ciento, que ha confiado en que sea menor, cuando es un sector fundamental para la economía de Castilla y León.

"No podemos imaginarnos unas ciudades sin comercio y por eso estamos preocupados", ha reconocido.

Del Hoyo ha pedido concienciar a los ciudadanos de lo que representa el comercio para las ciudades en la economía circular, animándoles a comprar en el comercio tradicional.

"El comercio digital no llega al 10 por ciento de transacciones; hay que poner el foco en el 90 por ciento del comercio físico. Debemos hacer un gran esfuerzo", ha reclamado.

Del Hoyo ha señalado que quieren hacer un plan de reactivación del comercio, que da empleo a 176.000 personas en la comunidad, el que más empleo genera.

El director general de Comercio y Consumo, que ha destacado que la campaña comercial de navidades será más importante que nunca, ha avanzado que a partir de septiembre se trabajará para contar antes de final de año con la nueva estrategia sobre el apoyo al comercio tradicional.

Además ha subrayado que la formación es esencial para los empleados, para mejorar la calidad del servicio, y habrá nuevas ocupaciones en el sector, como redes sociales.

Del Hoyo ha confiado en que el cierre de comercios, cifrado en el 20 por ciento, sea menor, y para ello es fundamental, a su juicio, que desaparezca la incertidumbre que pivota sobre el sector y sobre el comportamiento del consumidor, con la modificación de los hábitos de consumo.

El director general de Comercio y Consumo ha invitado a los comerciantes sorianos a sumarse a la market place puesta en marcha por FECSoria con 82 establecimientos sorianos para vender a través de una plataforma en Internet.

El vicepresidente de la Federación de Comerciantes de Soria (FECSoria), Adolfo Sainz, ha recordado los momentos difíciles y de incertidumbre que arrastra el comercio de Soria, que da trabajo a casi 5.000 familias, en 4.000 locales comerciales, el 10 por ciento del PIB provincial.

"Damos vida a las ciudades; donde no lo hay, se ve la tristeza, como hemos comprobado durante el estado de alarma", ha señalado.

Sainz ha subrayado que el Covid ha sido "la puntilla" para la crisis que arrastraba el comercio desde 2008 y por ello ha pedido que el comercio sea considerado un sector estratégico de la Comunidad, que se visibilice el sector y que existan ayudas directas al mismo.

En la provincia de Soria hay 1.404 comercios (345 de comercio mayor y 1089 de comercio al por menor) y genera 4.513 empleos (3.128 por cuenta ajena, el 10,29 por ciento del total de trabajadores por cuenta ajena de la provincia y 1.385 autónomos (17,55 por ciento del total de autónomos).

Sainz ha incidido en que se ha perdido la temporada de primavera y de verano, con lo que supone para el comercio, y el consumo no se ha recuperado, "porque no se mueve la venta"

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