La estación de autobuses inicia su rehabilitación
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha visitado el inicio de las obras de rehabilitación de la estación de autobuses de Soria, incluidas dentro del plan autonómico y que cuentan con un presupuesto de 3,29 millones de euros. Si se cumplen los plazos, será una realidad en los primeros meses de 2024.
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La modernización de la estación de autobuses de Soria se enmarca dentro de un proyecto global de intervención en la red de infraestructuras de titularidad autonómica que, pilotado desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital (MTD), ya ha puesto a disposición más de 24,4 millones de euros de inversión, “permitiendo renovar por completo la estación de Salamanca; actuar en estos momentos en las de León y Palencia; tener en proceso de licitación las de Ávila y Ciudad Rodrigo y contemplar, en los próximos años, la reforma de las de Ponferrada y Valladolid”, ha señalado la consejera de MTD, María González Corral.
Las actuaciones que integran el proyecto, adjudicado en abril del presente ejercicio y con un plazo de ejecución de 18 meses, consistirán en cinco ámbitos muy concretos: mejora de su envolvente térmica; instalación de energías renovables para la climatización; reorganización de los espacios para incrementar su funcionalidad; aplicación de medidas para mejorar la accesibilidad del edificio y la implantación de una plataforma digital para la gestión centralizada de los sistemas de control.
Más en concreto, en lo relativo a eficiencia energética, la propuesta contempla la sustitución del revestimiento exterior por una fachada ventilada con acabado en placas de hormigón, cámara de aire ventilada y aislamiento que, añadido a la fachada existente, supone una mejora del 77,36% de la demanda energética; la demolición de la cubierta y la construcción de una completamente nueva; y la modificación de los puntos de iluminación natural.
En lo que respecta a la aplicación de energías renovables, se proyecta una climatización por aire exterior con recuperación de calor del aire de renovación y calefacción de suelo radiante con caldera de biomasa situada en sótano, que servirá de apoyo para los días más fríos; la instalación de tecnología LED en todas las luminarias, logrando una reducción de la potencia demandada en un 80% y la instalación de placas fotovoltaicas en la nueva cubierta, garantizando el suministro eléctrico necesario para las instalaciones térmicas, eléctricas y de iluminación.
La mejora de la funcionalidad de toda la estación se fundamenta en la reorganización de espacios.
Por ello, se van a reubicar los espacios, actualmente en la planta primera; se van a eliminar los cerramientos fijos en el área comercial por otros enrollables que permitan su incorporación al vestíbulo principal; se va a cambiar la ubicación de la cafetería; se van a unificar los servicios de control, consigna y facturación en un único espacio y se va a centralizar la taquilla en un solo punto, que también servirá de referencia para la información al usuario.
Asimismo, toda la planta primera se va a destinar a espacios coworking; la segunda se va a cambiar por completo, creando una zona de recepción e información, un núcleo de servicios y un espacio abierto destinado a oficina, y las dársenas de acceso a los vehículos también van a ser reubicadas, destinando una de las alas para aparcamiento de autobuses y la otra acondicionada para uso exclusivos de viajeros, mediante la incorporación de un cerramiento acristalado con puertas automáticas para el acceso a las distintas dársenas.
Accesibilidad y digitalización
Con esta actuación también se mejora sustancialmente la accesibilidad del edificio, tanto en los accesos como en los recorridos por el interior. En el exterior del edificio, se dispondrá un itinerario accesible que comunique las dos entradas existentes con la vía pública y con las zonas comunes exteriores, a través de sendas rampas; y en el interior, la comunicación entre las diferentes plantas se realizará mediante un ascensor adaptado, eje del itinerario accesible que comunicará, en cada planta, el acceso a ella con las zonas de uso público.
Finalmente, la inclusión de las nuevas tecnologías digitales al servicio también se fija como uno de los objetivos principales del proyecto. En este sentido, se implantará una plataforma integral para la gestión centralizada de sistemas de control, cuya función principal es la planificación y posterior información al viajero de la totalidad de los servicios que operan en ella. Entre estos se encuentran la planificación y reasignación automática de dársena, la visualización en tiempo real a través de las pantallas de información del estado de las rutas o la gestión de entradas, salidas, refuerzos y servicios discrecionales.
“Las obras que hoy comienzan demuestran, por un lado, el compromiso de la Junta de Castilla y León con Soria capital, al dotarla de una estación de autobuses moderna, accesible, eficiente energéticamente y a la altura de las demandas y necesidades de empresas de transporte y usuarios; y, por otro, el compromiso con un servicio público tan importante para los ciudadanos, especialmente para los castellanos y leoneses y aún más para los que residen en el medio rural”, ha concluido González Corral.