La consejera de Agricultura asiste a la celebración del 50 aniversario de COPISO
COPISO celebrará mañana viernes con sus socios su 50 aniversario de la cooperativa. Será una jornada festiva y de puertas abiertas, con la que se busca que los socios se sientan orgullosos del trabajo conjunto desarrollado en este medio siglo, y vean de cerca la planta de producción de piensos y el reto de instalaciones de Valcorba. Asistirá la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.
La Aurora organiza el último mercado ecológico del año
El Programa Interuniversitario de la Experiencia mantiene plazo de matrícula hasta octubre
Además de reconocer el esfuerzo de todos los miembros de la cooperativa, durante el acto se conmemorará especialmente el 50 aniversario con la plantación de una encina, en el jardín de la fábrica de piensos. Tras la intervención de las autoridades presentes, se realizará un recorrido por las instalaciones del polígono del Valcorba.
El programa contempla también la realización de una fotografía de grupo de los más de 1.100 asistentes previstos, así como varias actividades de carácter festivo, que favorezcan el encuentro y convivencia entre los socios, y que, a la vez, sirvan para animar el espíritu cooperativista.
El volumen de negocio de COPISO y su grupo de empresas alcanzó en el año 2016 un total de 210.768.952 euros (un 4,5% más que en el ejercicio de 2015), al sumar la facturación de 113.291.679 euros de la propia cooperativa soriana y los 97.477.273 euros de las compañías del grupo, lo que le convierte en la empresa de mayor facturación de la provincia, con un beneficio de 2,2 millones al cierre del ejercicio del último año.
La fórmula COPISO de canalizar la producción de cereal de sus socios para su transformación en piensos que, a su vez, son consumidos por las explotaciones ganaderas, ha supuesto un caso de éxito que ha conseguido mantener y fijar la población en la provincia, aportando valor añadido a la actividad agraria gracias a un esfuerzo en equipo y a una inversión constante, cuyo principal exponente es la fábrica de piensos de Valcorba.
Al abarcar todo el ciclo productivo y comercial, incluida la producción agrícola de materias primas y la fabricación de piensos, la cooperativa soriana logra unos mejores índices productivos y de rentabilidad, situándose en el rango medio-alto del sector porcino español. La clave del modelo de COPISO está en que la producción agrícola y la ganadera van de la mano. Las dos actividades se complementan y se benefician mutuamente, gracias a un modelo cooperativo integrador que han forjado los socios, conseguido después de años de trabajo, de esfuerzo y de implicación del campo soriano.
Esfuerzo inversor constante
Sólo en el último año, la inversión realizada por COPISO alcanza los 4,3 millones, cuya mayor partida se ha destinado a la finalización de la cuarta fase del complejo industrial de Valcorba, principalmente a la construcción de nuevas naves de almacenamiento y la ampliación de las que se hicieron en la primera fase.
También se ha remodelado la zona de la avenida de Valladolid, con el derribo de la antigua fábrica, y se ha reformado y ampliado la tienda de fitosanitarios, jardinería, herramientas y otros productos, que está abierta a todo el público.
Sobre una parcela de 80.000 metros cuadrados se establece un complejo que tiene como punta de lanza la fabricación de piensos, pero que proporciona varios servicios como son el almacenaje de la producción de cereal en óptimas condiciones, la selección de semillas, la producción de piensos, el servicio de gasolinera propio para abastecer la importante flota de vehículos, cuyo cuidado exige un centro de desinfección y otro de lavado.
Por último, todo el complejo se abastece de energía y vapor de agua gracias a una planta de generación de biomasa de 2,7 Mw de potencia, que utiliza como combustible hasta 50 Tm de astilla semanales, y produce 4.000 kilos de vapor por hora, que se emplean el proceso de fabricación de piensos.
El volumen total de pienso fabricado en Valcorba ha sido de 219.425 toneladas en el ejercicio 2016, con un incremento de 15.262 toneladas (un 7,5% más) respecto al ejercicio anterior. Además del pienso suministrado desde la fábrica de Valcorba, desde otras fábricas se ha suministrado otras 79.803 toneladas, lo que hace un total de 299.228 toneladas de pienso para todo el grupo COPISO (un 8,65% más).
Porcino y cereales
La producción de cerdos vendida por el Grupo COPISO en 2016 alcanzó los 795.968 animales de cebo, un 24,5% más que en el ejercicio anterior (que fueron 639.166 unidades). Desde la cooperativa COPISO se vendieron 275.480 animales, desde ICPOR SORIA 452.254 y de SINOVA PORK 68.234
En la campaña 2015-2016 se recogieron a los socios 127.433 toneladas de cereal (un 8,8% más que en la campaña 2014-2015); a lo que hay que sumar la comercialización de 181.614 toneladas de la campaña actual 2016-2017 (un 42,5% más gracias a una buena cosecha recogida en el campo soriano hace un año. En girasol, las toneladas comercializadas en la campaña de 2015-2016 fueron 14.675 toneladas (un 7,10% más), y en la campaña 2016-2017 suman 13.770 (un 6,17% menos por la menor superficie sembrada)
El volumen de ventas de fertilizantes durante el año 2016 fue de 32.262 toneladas.
La plantilla de COPISO, a diciembre de 2016 era de 110 empleados, cinco más que a final del año 2015.
COPISO mantiene así su compromiso con el empleo en la provincia, puesto que a este número hay que sumar los empleos indirectos que genera la actividad de COPISO, a través de las empresas externas de servicios y las del grupo, que también han crecido.
La actividad de la cooperativa no estaría completa sin mencionar algunas de las líenas de investigación que está desarrollando para poder disponer de mejores soluciones medioambientales a la hora de gestionar los residuos de las explotaciones ganaderas, para su tratamiento y uso como fertilizantes, así como la producción de piensos para la cría de cerdo ibérico y la producción de jamón y carne de ibérico con label ecológico.
JORNADA DE CELEBRACIÓN
Dentro de la jornada de celebración del 50 Aniversario, está previsto un recorrido por la planta de producción de pienso, el cual consta de los siguientes hitos:
Recepción y laboratorio.- A la entrada del recinto se encuentra este edificio junto a una báscula de camiones donde tiene lugar el Registro de entradas y salidas, así como el análisis y control de calidad de las materias primas que entran y del pienso que sale. Se sigue un control del tamaño de partícula de molienda y durabilidad de gránulo.
Caldera de biomasa.- El corazón de la fábrica. Funciona con astilla de madera. Cuenta con una potencia de 2.700 Kw. y produce 4.000 Kg. de vapor por hora. Produce vapor para fabricar pienso, y para calefacción y agua caliente.
Líneas de fabricación.- Hay dos líneas de fabricación de pienso. Una de 40 Tm./ hora; y otra más flexible adaptada para rumiantes que muele unas 20 Tm. /hora.
Planta de granulación.- Hay tres líneas de granulación. Dos de ellas con una granuladora de 270 cv., y una tercera que compagina una granuladora de 270 cv. con otra de 220 cv. (esta última para piensos de rumiantes). Las producciones van entre 14-16 Tm./h. (granuladora de 270 cv.) y 6-10 Tm./ hora (la de 220 cv.)
Sala de control.- El cerebro de la fábrica. Desde aquí se monitoriza y se controla toda la actividad de la fábrica.
Almacén.- Aunque el 98% del pienso se distribuye a granel desde los silos del túnel de carga, el pienso en sacos se envasa y se almacena aquí.
Zona de líquidos.- Tanques de recepción de algunos productos líquidos, necesarios para la elaboración de los piensos.
Piqueras de recepción de materias primas.- Donde se descargan las materias primas, con una capacidad de descarga entre 80 y 100 Tm. /hora. Alimentan los silos de dosificación (unas 2.000 Tm.) y los 4 silos metálicos (1.500 Tm. cada uno).
Seleccionadora de semillas.- Permite seleccionar y envasar semilla certificada. Autorizada también para distribuir semilla certificada a granel.
Almacén de materias primas.- Las naves de almacenaje de materias primas tienen capacidad para unas 40.000 Tm., con las que se abastece la fábrica
Almacén de astilla.- La astilla se procesa en la planta a partir de la madera almacenada en una parcela anexa, y se mantiene en el almacén para secarse.
-Piquera de astilla.- para alimentar la caldera de biomasa
Túnel de carga.- Carga a granel del pienso terminado
Túnel de lavado.- limpieza y desinfección de los vehículos utilizado para el transporte de piensos.
Centro de desinfección.- Se realiza el lavado y la desinfección completa de los camiones que transportan ganado.
Oficinas.-
-Mantenimiento (centraliza el servicio de mantenimiento preventivo de todas las instalaciones de Copiso: fábrica e instalaciones de Valcorba, almacenes comarcales y granjas propias).