Miércoles, 27 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
6.7 °C
El tiempo HOY

Soria

La concatedral urge más atención

La concatedral de San Pedro, de Soria, clama atención para su rehabilitación. Así lo resalta Soria Patrimonio, que no es la primera vez que denuncia el estado en que se encuentra uno de los dos principales templos de la diócesis de Osma Soria y que desde 1949 tiene dignidad de catedral.

alt=

Soria Patrimonio ha realizado en las redes sociales un recorrido fotográfico de todo lo que se puede mejorar en el templo, comenzando por el exterior y el interior de la cubierta que, a simple vista presenta numerosos puntos con cobijas desplazadas y falta de piezas en los aleros que han empezado a deteriorar los muros y las bóvedas.

alt=

Pero si esta cubierta se encuentra así, la de las dependencias anejas (claustro y sacristía) es aún peor, lamenta: "llena de vegetación, tejas desplazadas y afección sobre la estructura de madera con ligera curvatura en su encuentro con las arquerías por lo que no evacúa como debería".

El estado de la estructura de madera del claustro y de los aleros y canes es de pena, asegura Soria Patrimonio. Hay agujeros (se ve como pasa la luz), piezas afectadas por la humedad y maderas desplazadas.

Incluso la acción del agua ha empezado a afectar a la cornisa de piedra de las arquerías

alt=

alt=

alt=

Pese a ser una joya del románico, el claustro no ha experimentado ningún tipo de restauración en sus arquerías.

La meteorización de la arenisca está dejando irreconocibles algunos puntos con pérdidas de material importante en columnas, basas y capiteles.

Presenta sillares desencajados, grietas, rejuntados con cemento, antiguas intervenciones con tejos para rellenar oquedades y asentar sillares. La mala evacuación de los aleros ha afectado más si cabe a los paramentos exteriores de las pandas.

En los muros interiores, los arcosolios de la zona oeste hacen malabares para no desprenderse; están deshechos.

Esta zona fue objeto de intervención antes de las Edades del Hombre para evitar las humedades pero necesita una reposición y rehabilitación profunda de sus elementos.

alt=

Y desde las Edades del Hombre, hace ya más de diez años, permanece el búnker de chapa que daba acceso al claustro durante la exposición.

"Ahí sigue, abandonado y con basura, tapando la fachada barroca de la que asoma el entablemento superior. Esto es un atentado patrimonial", denuncia.

La torre también es tema recurrente en las denuncias de Soria Patrimonio tanto por las disgregaciones que presentan las balaustradas de cornisa y troneras como por toda la vegetación que crece en cada ranura de los sillares, produciendo un grave deterioro en la misma. 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 55651

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia