La Comisión provincial de Seguridad analiza posibles refuerzos para Semana Santa
La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha convocado una Comisión provincial de Seguridad para analizar la posibilidad de reforzar las medidas de cara a preservar la seguridad de los ciudadanos durante las próximas fiestas de Semana Santa.
Asovica inicia formación para el empleo en restauración y gastronomía
Flamingo Tours, rock & roll para el Viernes Santo
En esta reunión se ha puesto de manifiesto la colaboración que existe entre los distintos ayuntamientos, tengan o no policía local, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Se han analizado, además, medidas específicas en las zonas sensibles donde se producen las mayores aglomeraciones de personas.
Según ha señalado la subdelegada, “no se pueden dar a conocer en los medios de comunicación las medidas precisas porque es la mejor forma de convertirlas en ineficaces”, pero, dado que seguimos estando en España en un nivel de alerta 4, “se estudiarán todas las zonas en las que se deban colocar bolardos, vallas, jardineras u otros efectos similares para evitar la entrada de vehículos o que puedan adquirir mucha velocidad”.
La subdelegada ha aprovechado para volver a pedir a la ciudadanía que, si detectan que se aumentan estas medidas de seguridad, “no piensen que somos objetivo prioritario del terrorismo yihadista. Si ven más presencia policial o policías con armas largas, no deben alarmarse. También deben disculpar las molestias que se puedan ocasionar y favorecer el trabajo de la policía. Es por su seguridad”.
El nivel de alerta 4 implica también a todos los ciudadanos. Por este motivo, De Gregorio hace un llamamiento “a la colaboración ciudadana”. La colaboración ciudadana es fundamental para combatir el terrorismo. Si cualquier ciudadano tiene conocimiento, indicio o sospecha de actividades que pudieran estar relacionadas con este tipo de delincuencia grave, debe ponerse en contacto con la Policía Nacional (091) o la Guardia Civil (062).
En la reunión de esta mañana han estado presentes alcaldes y responsables de seguridad de los ayuntamientos de Soria, El Burgo de Osma, Ólvega, Ágreda, San Leonardo de Yagüe, Arcos de Jalón, Medinaceli, Vinuesa, Berlanga de Duero y Golmayo. Además, han excusado su presencia Almazán, Covaleda y San Esteban de Gormaz.
También ha participado en la comisión el secretario territorial de la Junta de Castilla y León dadas las competencias de la Administración Regional en materia de Sanidad y de Protección Civil. Por parte de la Administración del Estado, además de la subdelegada, han estado presentes el comisario jefe provincial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, Luis Gibert; el comandante jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Domingo Martín; la jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado, y el teniente del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Jesús Mazo.
Operación de tráfico
De Gregorio y la jefa provincial de Tráfico han presentado también el dispositivo especial de vigilancia, regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para esta Semana Santa con el objetivo de mejorar la seguridad y dar fluidez a los 140.000 desplazamientos de largo recorrido previstos por las carreteras de Soria durante este periodo vacacional. Participará un centenar de agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.
Según han manifestado, la principal novedad es la puesta en marcha del nuevo modelo de vigilancia en carretera: la Patrulla Integral, modelo en el que los mismos agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico van a poder actuar específicamente en algunos de los factores que más inciden en la siniestralidad.
Este nuevo concepto de vigilancia, pionero en Europa, está formado por patrullas de la Guardia Civil de la unidad de motorista que cuentan con motocicletas o vehículos a cuatro ruedas dotados con medios portátiles que les permitirán realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y de drogas de manera autónoma con cinemómetros portátiles sin necesidad de apoyo de los Equipos de Atestados ni de los Equipos de control de velocidad.
Este proyecto de patrulla integral tiene como principales objetivos actuar en tres de los factores que más inciden en la accidentalidad, realizando controles más dinámicos, inmediatos y operativos, en cualquier momento, vehículo o carretera.
Este tipo de patrullas estará orientado principalmente a la vigilancia en carreteras convencionales, que es donde se producen ocho de cada diez accidentes.
La Operación de Semana Santa es una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.
Se desarrollará en dos fases, en las que se concentra casi el 90% de los movimientos previstos. La primera fase, desde las quince horas del viernes 23 de marzo hasta las veinticuatro horas del domingo 25 de marzo, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa, y en el que se desarrollará la primera operación salida.
La segunda, más importante que la fase anterior por volumen y mayor número de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del mediodía del miércoles 28 de marzo y continuará el jueves 29 y viernes 30 de marzo.
Esta fase concluirá a las 24:00 horas del lunes 2 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, sin olvidar el sábado por la tarde, ya que algunos conductores adelantarán la vuelta.
Prevención del consumo de drogas
Según han explicado el comisario del CNP y el comandante de la Guardia Civil durante estos días, entre el 23 y el 1 de abril, se intensifica la vigilancia dentro del Plan estratégico de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas.
En la reunión se han explicado algunos de los puntos en los que se refuerza esta vigilancia. Además de la coordinación entre todas las policías, se ha solicitado también la colaboración cidudana.
Igualmente, se intensificará el Plan Comercio Seguro que incorpora un despliegue especial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que reforzará la presencia de efectivos policiales en zonas comerciales de gran afluencia de público, sobre todo en la ciudad de Soria durante esta Semana Santa en la que aumenta sobremanera la población de la provincia.
El objetivo, según señaló la subdelegada, es prevenir y evitar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando importantes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio, principalmente en calles de mayor tránsito, mercadillos y zonas de diversión. Se ha hecho hincapié en solicitar a las policías locales que controlen la venta ambulante ilegal.