sábado, 24 junio 2017
Síguenos en:
Síguenos en facebook
Síguenos en twitter
Se cerrará en segundos

La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDSCCH) celebrará el próximo 5 de julio su acto académico anual con una lección magistral impartida por el lingüista y académico José Antonio Pascual y que estará presidida por los Duques de Soria.

El secretario general de la citada fundación, José María Rodríguez-Ponga, ha presentado hoy en rueda de prensa las actividades previstas para este verano en Soria.
Pascual ofrecerá una lección magistral sobre "la sensación de oralidad en El Quijote".
La FDS ha contado, desde que en 1992, abrió la programación de lecciones magistrales, con Rafael Lapesa, Julián Marías, Fernando Lázaro Carreter, Victor García de la Concha, Mario Vargas Llosa, Francisco Ayala, Camilo José Cela, Antonio Muñoz Molina, Carmen Iglesias, Arturo Pérez-Reverte, Jorge Edwards, Rafael Moneo, John Elliot, José María Blecua y Darío Villanueva, entre otros.
Los Duques de Soria, la infanta Doña Margarita y el doctor Carlos Zurita, inaugurarán el mismo día, por la tarde, la exposición "El mito de Carmen y otras historias", del pintor sevillano Luis Gordillo, que volverá a exponer en Soria veinticuatro años después.
La FDSCCH volverá a organizar un año más sus Confesiones de Autor, que se celebrarán el 10, 11 y 12 de julio, con Hipólito G. Navarro, Belén Gopegui y Juan Eslava Galán.
El Centro Internacional Antonio Machado, en el marco de los IV Encuentros de Soria, ha programado para este verano dos ciclos, uno titulado "Literaturas Laterales" y otro sobre "Mitos Literarios y construcción de relatovs, con la intención de invitar a reflexionar sobre sus libros y vivencias.
En este ciclo está prevista la participación del escritor y periodista Abel Hernández, el crítico literario y poeta Juan Marqués, el filósofo Ignacio Gómez de Liaño, el escritor y editor Agustín García Simón, entre otros.
José Ángel González Sainz, escritor y coordinador de estos ciclos, ha resaltado en la rueda de prensa la voluntad de convertirlos en una convocatoria con repercusión nacional e internacional.

Iniciativas
Una de las iniciativas en cartera será la organización de unas jornadas sobre filosofía del paisaje, en colaboración con la Universidad de Salamanca, y unos talleres de traducción, que se impartirán a mediados de julio, en colaboración con la Asociación Colegial de Traductores de libros.
Además, la Fundación Duques de Soria está preparando para noviembre las jornadas de investigación celtibéricas, con ocasión del evento cultural Numancia 2017, en colaboración con el Museo Numantino.
El responsable del Plan director de las excavaciones de Numancia, Alfredo Jimeno, ha subrayado que lo importante, cuando hay eventos, es que no queden para un día, por lo que han decidido organizar estas jornadas para reunir a los investigadores que trabajan sobre el mundo celtibérico.
También en noviembre tendrá lugar otra edición del seminario del paissaje, sobre "Historia y Paisaje".
Por otra parte, Rodríguez-Ponga ha informado que se ha firmado un documento de prórroga de la residencia universitaria con la Fundación Universitaria de Valladolid, que acumula un déficit anual de 100.000 euros.
Rodríguez-Ponga ha señalado que disponen de un tiempo "razonable" para encontrar fórmulas y garantizar la continuidad de la residencia.
En el Patronato del pasado 7 de junio se ha incorporado Braulio Medel, en calidad del presidente de la entidad bancaria Bancaja

Noticias relacionadas

  • El periodismo es una faceta más de la literatura, según Juan Bonilla

    El periodismo es una faceta más de la literatura, según Juan Bonilla

    El periodista y escritor se confiesa en el ciclo de la FDS

    El periodista y escritor Juan Bonilla ha resaltado hoy que el periodismo es una faceta más de la literatura, "un género literario", en el ciclo "Confesiones de autor" promovido por la Fundación Duques de Soria.

    13 Julio 2015

  • Juan Bonilla abre el ciclo

    Juan Bonilla abre el ciclo "Confesiones de autor"

    Las jornadas literarias también contarán con la presencia de Riera, Giralt y Leguina

    El escritor Juan Bonilla abrirá mañana lunes (20:00 horas), en el aula magna Tirso de Molina el ciclo "Confesiones de autor", de la Fundación Duques de Soria. 

    12 Julio 2015

  • La FDS reafirma su compromiso

    La FDS reafirma su compromiso "decidido" con la convivencia y la concordia

    La Duquesa de Soria subraya que han demostrado en 26 años que es posible hacer compatible la separación de la gestión y su implicación en la actividad

    La infanta Doña Margarita ha reafirmado hoy, en el discurso ofrecido en el acto académico anual en Soria, el "decidido" compromiso de la Fundación Duques de Soria de seguir sirviendo al interés general fomentando la convivencia y la concordia, tras veintiséis años de historia.

    01 Julio 2015

  • Los Duques de Soria inaugurarán una exposición de fotografías del primer meteorólogo español

    Los Duques de Soria inaugurarán una exposición de fotografías del primer meteorólogo español

    Será en la tarde del próximo 1 de julio

    Los Duques de Soria, S.A.R. doña Margarita y su esposo Carlos Zurita, inaugurarán en Soria el próximo 1 de julio la exposición "Paisajes y ciudades en las fotografías de Augusto Arcimis", que servirá para reflexionar sobre la evolución del paisaje desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

    19 Junio 2015

  • La FDS fija su centro de trabajo portugués en Cascáis

    La FDS fija su centro de trabajo portugués en Cascáis

    Protocolo de cooperación con la Fundación Don Luis I de Portugal

    La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica ha fijado hoy su centro de trabajo portugués en Cascáis, tras firmar un protocolo de cooperación con la “Fundaçao D. Luis I” de Portugal.

    06 Abril 2015

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política