sábado, 24 junio 2017
Síguenos en:
Síguenos en facebook
Síguenos en twitter
Se cerrará en segundos

La asociación ecologista ASDEN está dispuesta a renunciar al recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la sentencia que declara legal el PEMA, si la Junta de Castilla y León ofrece una garantiza institucional "fiable" de que demolerá las cúpulas de la energía en un plazo determinado.

ASDEN ha convocado hoy rueda de prensa para explicar su posición sobre la sentencia del TSCyL que declara legal el desarrollo del PEMA y avanzar sus planteamientos en este proceso jurídico que puede sustanciarse definitivamente en el Supremo.
La oferta de ASDEN pretende que no se eternice la posibilidad de implantar industrias en el PEMA.
"Como no tenemos ninguna intención para que se pongan esas maravillosas industrias, proponemos que la Junta nos dé garantias suficientes institucionales no presentaremos recurso de reposición siempre que lo que está en suelo no urbanizable sea demolido", ha reclamado el miembro de ASDEN, Luis Giménez.
En concreto, ASDEN ha pedido la demolición del edificio inconcluso de las Cúpulas de la Energía que, a juicio de Giménez, es más barato que terminarlas.
"El coste de la demolición sería de 3,5 millones de euros mientras que terminarlas, no se sabe para qué, 30 millones", ha apuntado.
La citada asociación tiene un mes para presentar el recurso de casación y aunque ha establecido contacto con la Junta, no han obtenido de momento respuesta.
"Hemos mantenido varias conversaciones hace seis meses y nos dijeron que estaban dispuesto a levantar todas las calles a excepción de una y a tirar tres de las siete cúpulas", ha asegurado.
ASDEN estaría dispuesta a que algunos de los servicios urbanos ya realizados de canalizaciones subterráneas que atraviesan el suelo no urbanizable protegido, "a pesar de su ilegalidad", se mantuvieran para dar servicio al polígono industrial siempre y cuando se naturalizara la superficie del terreno sobre los mismos.

Desarrollos
El abogado Manuel Rodrigo, que lleva este recurso, ha señalado que no pueden estar conforme con la sentencia del TSCyL
Rodrigo ha apuntado que quieren hacer constar que ASDEN no se opone por sistema a cualquier decisión de tipo político y que pueda afectar a la economía soriana y su desarrollo.
"No pone trabas ASDEN al desarrollo de Soria, pero sí sus obstáculos cuando este pretendido desarrollo pueda afectar a unos valores", ha señalado.
Rodrigo ha declarado que es evidente que Soria tiene muchos espacios para desarrollar económicamente la provincia, con 2 millones de metros cuadrados en polígonos industriales, para implantar industrias de todo tipo.
Además ha recordado que el CEDER-CIEMAT ofreció hace años terrenos para implantar industrias y proyectos de investigación.
"El desarrollo de Soria no va por las grandes industrias, sino por el turismo, la cultura y actividades agroambientales", ha apuntado.
Rodrigo ha avanzado que si se limita a realizar estas actividades en determinado suelo industrial y respeta la zona de espacio especialmente protegido, ASDEN no tiene ningún interés en que se prolongue la suspensión del PEMA.
"Nosotros renunciarimos a presentar recurso de casación, siempre y cuando se realicen las actividades adecuadas en el sitio adecuado", ha declarado.
Rodrigo ha pedido a la Junta que diga lo que quiere hacer en el PEMA.

Noticias relacionadas

  • Los castros de la Idoubeda

    Image

    Castilfrío de la Sierra enseña en un Centro de Interpretación la Historia de los Castros y los Pelendones

    De Numancia no sólo vive el patrimonio arqueológico soriano. El centro de interpretación “Castros y Pelendones” suma un nuevo recurso cultural y turístico. Tierras Altas saca a la luz la hasta hoy desconocida cultura castreña.

    04 Junio 2010

  • Setas a mano

    Image

    La micología es un recurso natural y un patrimonio cultural

    La gastronomía micológica está al alza en Castilla y León y Soria.  La alta biodiversidad micológica convierte a las setas y hongos en un motor de desarrollo del mundo rural.

    08 Noviembre 2009

  • Un centro pionero para Urbión

    Image

    Divulgación de los beneficios de la caza y comercialización con garantías de la carne cinegética

    El antiguo centro forestal de El Quintanarejo se transforma estos días para albergar un centro pionero en la difusión y  tratamiento de los  recursos cinegéticos. La Junta persigue dos objetivos: divulgar los beneficios de la caza para la sociedad y conseguir un sello de calidad de su carne.

    03 Abril 2009

  • Un Cañón enriquecido

    Image

    Vecinos, asociaciones y ayuntamientos ven recogidas sus propuestas en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales

    El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) encara su aprobación final, tras un periodo de consultas e información en el que el documento ha sido enriquecido por las aportaciones de vecinos, asociaciones y ayuntamientos que tienen hectáreas en este parque natural.

    12 Marzo 2009

  • Nuevos productos, más turismo

    Image

    El plan estratégico de puesta en valor de recursos culturales y medioambientales pretende aumentar el tiempo de estancia de los turistas en la provincia

    El turismo es uno de los ejes básicos del desarrollo de Soria.  La Diputación provincial, con la colaboración de otras administraciones, quiere crear seis nuevos espacios, vinculados a la cultura y el medio ambiente, para ampliar la estancia de los turistas.

    04 Abril 2008

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política