Domingo, 03 de Julio de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
30 °C
El tiempo HOY

Soria

Jornadas sobre el vehículo híbrido y eléctrico

El Ceder-Ciemat ha organizado la “Jornada informativa sobre el vehículo híbrido y eléctrico”, que se ha desarrollado a lo largo de toda la mañana en sus instalaciones de Lubia.

Jornadas sobre el vehículo híbrido y eléctrico


Han colaborado en las mismas el concesionario Futura Motor de Toyota en Soria y el CIFP Pico Frentes, con profesores y alumnos de las familias profesionales de Automoción y de Energías renovables junto con personal del Ceder-Ciemat.

Un total de 120 personas pusieron en común sus conocimientos en relación a este tema.
Se pone de relieve la importancia de la Formación en Colaboración entre centros de formación profesional, empresas y centros de innovación en el uso de nuevas tecnologías, en este caso aplicadas a la movilidad sostenible cuya tendencia es imparable.
La formación simultanea de profesionales del sector junto con alumnos y profesores, según el CIFP Pico Frentes, es el camino a seguir ya que genera sinergias muy enriquecedoras para todas las partes implicadas.

Este modelo de aprendizaje colaborativo integra diferentes maneras de abordar una tarea profesional, aprendiendo todos de todos.
Los alumnos, futuros profesionales del sector, estarán acostumbrados a cubrir las necesidades que ya esta demandando la mecánica de la automoción.
La jornada ha contado con una primera parte de acercamiento teórico al funcionamiento de los vehículos híbridos y eléctricos y a los diferentes tipos de infraestructuras eléctricas de carga de dichos vehículos a cargo de Mª José Rangil, profesora del CIFP Pico Frentes y de Francisco Pérez, técnico del Ceder-Ciemat, respectivamente.
Asimismo se ha expuesto a los asistentes los objetivos y desarrollo de un proyectom del Ceder-Ciemat sobre el estudio de la movilidad con vehículos eléctricos por polígonos industriales o 452ºzonas residenciales amplias.

Para ello cuentan con 4 vehículos (2 eléctricos y 2 híbridos) y 5 bicicletas eléctricas, así como con 5 puntos de recarga, instalados con tal fin de estudio. Se pretende sacar conclusiones y mejoras del uso de estos vehículos para luego aplicarlas al mundo real.
La segunda parte de la jornada ha sido eminentemente práctica, a cargo del responsable comercial y los 6 mecánicos del concesionario Futura Motor de Toyota en Soria (que acudieron al Ceder con un vehículo híbrido de la marca Toyota) y tanto alumnos como profesores pudieron comprobar in situ, el funcionamiento de los vehículos, así como de los puntos de recarga, inspeccionando los motores e incluso algunos profesores probaron la conducción de dichos vehículos por las instalaciones del Ceder.
Han aprovechado también para hablar de los cargadores de seguridad, que solucionan situaciones en las que hay que recargar el automóvil y no existen puntos de recarga cercanos.
En plena época de transición energética, el futuro pasa por este tipo de vehículos para resolver la movilidad.

Todavía presentan debilidades como la falta de autonomía y la duración a veces excesiva de su recarga, pero sin duda la tecnología resolverá poco a poco estas debilidades para potenciar las fortalezas de dichos sistemas, gracias a los cuales gana nuestro medio ambiente, y por ende nosotros.

El alumnado de formación profesional siempre estará al día de las nuevas tendencias que vayan apareciendo en el mercado, gracias al constante contacto de empresas y centros de innovación con los centros de formación profesional, vamos de la mano, ese es el futuro.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 61108

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política