Viernes, 28 de Enero de 2022
Buscar
Despejado
-4 °C
El tiempo HOY

Soria

Jesús San Miguel, Premio Nacional de Medicina

El médico soriano Jesús San Miguel, director de la Clínica Universitaria de Navarra, ha obtenido el Premio Nacional de Medicina "Gregorio Marañón 2021".

Jesús San Miguel, Premio Nacional de Medicina

El Dr. San Miguel, director científico del Cima y director médico de la Clínica Universitaria de Navarra, ha sido distinguido con el Premio Nacional Gregorio Marañón de Medicina.

Se trata de uno de los galardones que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación entre las diez modalidades de los Premios Nacionales de Investigación 2021

Estos premios reconocen el mérito de investigadores españoles que realizan una labor profesional destacada de relevancia internacional, con una contribución excepcional al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.

Están considerados como unos de los galardones más relevantes de nuestro país en el ámbito de la investigación científica

El Dr. San Miguel recibe este reconocimiento por su con contribución pionera a la investigación biomédica que ha producido un cambio de paradigma en la compresión y tratamiento de patologías como el mieloma múltiple.

El Dr. San Miguel y su equipo han probado que la intervención en un estadio latente, en el que todavía no se han desarrollado síntomas, consigue una mejoría en el pronóstico y supervivencia del mieloma múltiple. En esta línea de trabajo, se están desarrollando proyectos en el grupo del mieloma múltiple del Dr. San Miguel en el Cima, como el liderado por el Dr. Bruno Paiva para estudiar a más de 5.000 pacientes con gammapatía monoclonal de significado incierto.

Se quiere comprender las causas de la transformación desde las fases previas -y generalmente benignas- de esta enfermedad a tumores incurables como el mieloma múltiple.

Pese a que todavía no se puede hablar de curación para muchos enfermos con mieloma,  la investigación ha avanzado mucho en los últimos años con la incorporación de nuevas terapias.

El pasado mes de febrero, se conocieron los resultados de un estudio internacional también liderado por el Dr. San Miguel, que presentó resultados esperanzadores gracias a una nueva terapia con CAR T para pacientes de mieloma múltiple en recaída y resistente a otros tratamientos.

El Dr. San Miguel, nacido en Almarza en 1953, es licenciado por la Universidad de Navarra y doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca. Es también catedrático de Hematología.

A lo largo de su trayectoria investigadora ha publicado más de 800 trabajos en revistas nacionales e internacionales, contribuido en más de 20 guías internacionales sobre diagnóstico y tratamiento del mieloma y participado en 50 proyectos de investigación nacionales, 5 europeos, 2 americanos.

Ha realizado más de 35 ensayos clínicos como investigador principal.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 56046

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política