Viernes, 28 de Enero de 2022
Buscar
Despejado
-4 °C
El tiempo HOY

Soria

Sánchez vuelve a anunciar Centro de Fotografía

Soria será la sede del Primer Centro Nacional de Fotografía según ha anunciado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la apertura del 14 Congreso Autonómico del PSOE CYL que se está celebrando en Burgos durante todo el fin de semana.

Sánchez vuelve a anunciar Centro de Fotografía

El compromiso de este centro no es nuevo en Soria. Ya en noviembre de 2011, la entonces ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, anunció que la antigua sede del Banco de España en Soria sería la sede del Centro Nacional de Fotografía, "un espacio de referencia en España que reunirá las colecciones del Estado ahora dispersas en diversos museos y archivos del país".

Este centro iba a formar parte hace una década de la Red Nacional de Museos y reunir material e inventario de colecciones fotográficas que se encuentraban en museos como el Reina Sofía, el Archivo de la Memoria Histórica, el Archivo Nacional, distintos museos de Bellas Artes o el Archivo del Patrimonio.

Sánchez ha vuelto este sábado en Burgos a anunciar que el primer Centro Nacional de Fotografía de nuestro país se ubicará en las antiguas instalaciones del Banco de España, dotándolo del uso cultural por el que siempre han apostado desde el PSOE Soria

“Somos un gobierno que cumple” ha subrayado el presidente del Gobierno, “es importante la descentralización, una descentralización que implica compartir progreso, recursos y la presencia del estado en los territorios”.

El Ayuntamiento de Soria, a través de un comunicado, ha recibido con los brazos abiertos este anuncio del presidente del Gobiereno.

"Esta noticia cumple con el objetivo que siempre ha defendido el alcalde de Soria, Carlos Martínez, de dotar a este emblemático edificio, ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad, de un uso cultural de ámbito nacional que haga de Soria un punto de referencia, en este caso, del patrimonio y la cultura visual. Esta noticia culmina meses de gestiones y trabajo del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Soria para concretar el contenido de este espacio cultural que, además, ya cuenta con una partida presupuestaria en las cuentas generales que asciende a cuatro millones de euros. Este anuncio, como ha explicado el alcalde, “recoge mucho trabajo, de muchas personas, que han hecho posible que hoy tengamos esta gran noticia”, ha subrayado.

El edificio dejó de ser la sede del Banco de España el 31 de diciembre de 2002, y tras una primera propuesta de rehabilitación como Subdelegación, en 2004 -con el PP en el Gobierno de España-, mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 6 de mayo de 2005, se aprobó el PAES, un plan llamado a impulasr el desarrollo económico y social de la provincia y que recogía que la antigua sucursal del Banco de España se transferiría al Ministerio de Cultura, para que fuera destinada a finalidades culturales.

En marzo de 2007, el Ministerio de Cultura comenzó las obras de la primera planta del Banco de España tendentes a abrir la sala de exposiciones temporales. Se inauguró a primeros de mayo con la exposición fotográfica de Pérez Siquier “La mirada”.  Durante tres años se albergaron más de una veintena de exposiciones de primer nivel que convirtieron este espacio en un referente cultural para la ciudad con obra de autores como Joan Colom, premio Nacional de Fotografía y autor de la última muestra.

En 2010, se iniciaron los trámites para la redacción del proyecto definitivo para su uso cultural, que se licitó en el mes de diciembre de ese mismo año, después de un proceso complejo para compensar los intereses del Catastro y del Ministerio de Cultura.

En octubre de 2011 se licitó la obra por 5,4 millones de euros por parte del Gobierno.

Antes de concluir la legislatura se completó todo el proceso administrativo para la rehabilitación total del edificio y su conversión en un Centro de Fotografía.

Las obras comenzaron en febrero de 2012, pero, sin embargo, ya con cambio de gobierno y de legislatura tras las elecciones (PP), se pararon en enero de 2013 y se rescindió el contrato con la empresa adjudicataria. En 2015 se aparca el uso cultural y se retoma el proyecto de uso administrativo sumando años de parálisis de la intervención.

Con la nueva legislatura (PSOE), se retomó su uso cultural y se recoge en los Presupuestos generales del Estado una partida de 4 millones de euros.

El anuncio de hoy, según el PSOE, sienta las bases para poder licitar las obras con ese ansiado contenido cultural como Centro Nacional de Fotografía.

La apuesta por la descentralización de organismos gubernamentales en Soria es un hecho contrastado para combatir el Reto Demográfico. 

El Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social anunciado en el Consejo de ministros que se celebró en la Rioja avanza en su tramitación, según ha señalado el PSOE en un comunicado.

Fue el primer centro estatal cuya descentralización se anunció dentro de las 130 medidas para combatir el Reto Demográfico del Gobierno de España.

La segunda apuesta en Soria es este Museo Nacional de la Fotografía anunciado por el presidente y fruto del "trabajo discreto" que han desarrollado desde el PSOE de Soria en Madrid.

A ello se suma la inversión de 160 millones de euros que llegarán a Soria merced a los Presupuesto Generales para 2022 aprobados ayer.

El PSOE de Soria  está participado durante todo el fin de semana en el 14 Congreso Autonómico que se ha celebrado en Burgos.

La delegación socialistas soriana ha estado encabezada por el secretario general Luis Rey acompañado por Esther Pérez, Javier Antón, Ana Alegre, Gloria Gonzalo, José Manuel Yubero, María Marín, José Peñalba, Belén Antón, Eder García  y Javier Muñoz, entre los participantes en este congreso además de los procuradores sorianos, Ángel Hernández, Judith Villar e Isaac Izquierdo ha estado el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez y el subdelegado del Gobierno Miguel Latorre

 

La propuesta adjudicataria ha sido realizada por el estudio Baumar Arquitectos y cuenta con un importe de 298.660 euros.

El estudio de arquitectos se encargará en los próximos cinco meses de redactar los proyectos básico y definitivo, para la posterior licitación de las obras.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 56037

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política