Izquierdo: "A los políticos no les interesa que los autónomos estemos unidos"
De la mano de Mutua Universal, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) junto a la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Soria (CEAT Soria), ha celebrado hoy en el salón de actos de FOES, una Jornada Informativa sobre las novedades para este colectivo laboral.
Antón, Cacho y Pascual participan en la "Gran Recogida" de alimentos
De cuando AcuaNorte planificaba contrarreloj la nueva EDAR de Soria
La jornada ha levantado gran expectación entre las empresas y empresarios de la provincia por el tema que se abordaba.
El centenar de autónomos asistentes a dicha jornada ha conocido en detalle las principales novedades normativas que recoge la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo de 2017 y sus repercusiones, como la ampliación de la tarifa plana de cincuenta euros, la posibilidad de deducir suministros y dietas, la flexibilidad de las cotizaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en especial de los autónomos societarios y de los autónomos jubilados con empleados o las medidas introducidas con el fin de favorecer la contratación laboral y la conciliación familiar.
La presidenta de la Asociación de Autónomos, Belén Izquierdo, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada, cuya ponente ha sido Esther García, director territorial jurídico de Mutua Universal.
Izquierdo ha declarado que el Gobierno está "vendiendo" bien el anuncio de las reformas, que ha ido soltando con cuentagotas pequeñas novedades "y en algunas han sido tal y como lo han dicho pero en otras nos hemos llevado una gran decepción".
En este sentido, ha señalado que la imputación de los gastos de suministros es del 30 por ciento de la vivivienda habitual, en función de los metros.
"No es el 30 por ciento real, que es lo que en su día se nos dijo, sino que al final se reduce al 5 ó 7 por ciento, que no es lo mismo", ha puntualizado.
Además ha asegurado que todavía queda por concretar situaciones como las del vehículo propio del autónomo. "Se ha recogido el itinere, de casa al trabajo, pero si en nuestra jornada laboral necesitamos utilizar el vehículo ¿qué pasa?. Se ha quedado sin regular", ha inquirido.
Izquierdo ha asegurado que al colectivo de autónomos le gustaría que se reconociese el autónomo a media jornada, cotizando la mitad pero también sabiendo que generará derechos de pensión a la mitad, y también ha pedido que se aclare la fiscalidad del vehículo de forma urgente.
Además ha resaltado la importancia del colectivo de autónomos en el mercado laboral español y soriano, una importancia que no se refleja después en el peso a la hora de negociar medidas con las administraciones. "A los políticos no les interesa que estemos unidos. Divide y vencerás", ha resaltado.
"Con las medidas se respira pero quedan todavía cosas por regular. Derechos tenemos muchos pero nos cuesta mucho materializarlos. Una oficina cerrada tres meses, por una baja por maternidad ¿quién lo soporta?", ha preguntado.
Por su parte, Esther García ha resaltado que la "medida estrella" de la ley es la extensión de la tarifa plana de la cuota de 50 euros para los autónomos que coticen por la base mínima.
"Es una ventaja, porque se reducen los plazos de inactividad. Antes se pedía que el autónomo no hubiera estado activo durante los cinco años anteriores, ahora se reduce a dos años", ha resaltado.