Izquierda Unida denuncia la dinámica perversa del endeudamiento municipal
Enrique García estima que la deuda municipal ronda los 38 millones de euros
Decálogo para disfrutar del sol con responsabilidad
ASPACE Soria recauda fondos para construir su nueva sede
Izquierda Unida rechaza que el Ayuntamiento de Soria utilice el endeudamiento como una herramienta con la que cuadrar los presupuestos municipales. El endeudamiento constante, según defiende en el siguiente artículo el concejal Enrique García, genera una dinámica perversa donde al final son los ciudadanos los que terminan pagando más.
Un endeudamiento perverso
No compartimos el argumento que esgrime el PSOE y que tan alegremente pregona nuestro alcalde en virtud del cual ser progresista consiste en hacer cosas, sean éstas las que sean, y que esto solo puede lograrse mediante el endeudamiento.
Como normal general decimos no al endeudamiento. El endeudamiento de las administraciones públicas (Ayuntamiento en este caso) debe ser una posibilidad excepcional pero nunca debe ser la norma. No desechamos el tener que acudir a los préstamos bancarios a largo plazo si así lo requiere un proyecto o una actuación especial, pero utilizar el endeudamiento como herramienta con la que poder cuadrar los presupuestos anuales, nos parece que es hacer políticas económicas de riesgo. Además de que ello entraña contradicciones políticas, pues es síntoma de que no hay correspondencia entre política de ingresos y política de gastos.
Dicho de otro modo: nos parece normal que una familia se endeude para comprar su primera vivienda, pero que esa familia siga endeudándose para pagarse un chalet en la playa nos parece un error y un riesgo innecesario.
Además, cuando acudimos al endeudamiento constante, nos vemos inmersos en una dinámica perversa, ya que, para poder seguir acudiendo al mecanismo de endeudamiento, necesitamos que nuestra deuda no supere el 70 por ciento de los ingresos corrientes. Si nuestra deuda sube, necesariamente hemos de subir los ingresos, que en el caso municipal se reducen al IBI, impuesto de vehículos y otras tasas y precios de los servicios, lo que finalmente recae duramente sobre los ciudadanos.
En el caso de Soria, en IU estimamos que la deuda rondará los 38 millones y no descartamos que haya algún préstamo a corto plazo del que no tengamos conocimiento y, de ser así, la deuda sería algo mayor.
En caso de que gobernáramos, el único compromiso que hoy por hoy podemos asumir, sin conocer el estado exacto de las cuentas municipales y sin conocer los problemas que pueden existir en tesorería, es el de comprometernos a no aumentar la deuda ni un euro y limitarnos únicamente a pagar los intereses al tiempo que focalizaríamos los gastos en realizar políticas de izquierdas.
Enrique García, concejal de Izquierda Unida
Enrique
En cado d