ASPACE Soria recauda fondos para construir su nueva sede
La actual sede se ha quedado pequeña para atender a 120 usuarios
Izquierda Unida denuncia la dinámica perversa del endeudamiento municipal
El campus apuesta por un aula de teleformación para abrirse al mundo
ASPACE Soria ha comenzado una recolecta para conseguir fondos que permitan construir una nueva sede social, ya que la actual, se ha quedado pequeña para atender todas las necesidades de sus 120 usuarios afectados de parálisis cerebral.
La gerente de ASPACE Soria, Laura de Diego, ha avanzado que la demanda creciente de servicios impide atender todas las necesidades.
La asociación necesita un centro de día con más capacidad y una zona residencial para que los usuarios puedan estar en Soria capital y evitar los traslados diarios desde sus pueblos de origen. ASPACE Soria apela a la solidaridad de la sociedad para recaudar fondos y luego solicitar ayuda a las administraciones.
Para la recogida de fondos se contará con huchas situadas en bares y comercios de la ciudad y además hay una cuenta
bancaria y otra de papier, donde se podrá ingresar dinero.
La Asociación de Parálisis Cerebral y enfermedades afines de Soria capital y provincia es una entidad sin ánimo de lucro, que pretende dar una atención integral a las personas con parálisis cerebral y patologías afines de la provincia de Soria.
Se plantea el trabajo como un proceso de construcción en el que tanto la persona, como la familia y los profesionales tienen que tener una actitud activa que contribuya a alcanzar el máximo desarrollo de la persona.
En función de las necesidades individuales de cada uno, se establecen tratamientos de fisioterapia, logopedia, ocio y tiempo libre, terapia ocupacional, información, orientación, formación, etc.
ASPACE Soria nació en el año 2002, cuando un grupo de padres de hijos con parálisis cerebral sienten la necesidad de unirse por una causa común: mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades, y ofrecer un recurso que aborde íntegramente todas sus necesidades.
La parálisis cerebral es una discapacidad aún bastante poco conocida para gran parte de la sociedad.
La parálisis cerebral produce una lesión neurología irreversible y persistente a lo largo de toda la vida.
Las células nerviosas destruidas no se regeneran como norma general, por ello no se puede curar pero si se pero si la persona afectada recibe una atención adecuada puede mejorar.
La lesión originaria no aumenta ni disminuye, es decir no es progresiva ni degenerativa pero lo que si puede pasar es que alguno de los problemas derivados de sus consecuencias cambien en algún modo y sean más evidentes.
Las afecciones más comunes, como indica la definición, son la perturbación del tono muscular, postura y movimiento, debido a que el trastorno neuromotor es el elemento característico, pudiendo encontrarnos alguno de los siguientes síntomas: movimientos lentos, torpes o vacilantes, rigidez, debilidad, espasmos musculares, flojedad, movimientos involuntarios, etc; así como las interferencias producidas en el desarrollo neuropsíquico, y en otras funciones superiores como son la atención, percepción, memoria, lenguaje y razonamientos.
La función intelectual puede variar de extremadamente inteligente normal a retardo mental severo.evos medios de relación.