Martes, 25 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
10.3 °C
El tiempo HOY

Soria

IU celebra 91 aniversario de la Segunda República

Izquierda Unida de Soria, junto con la asociación Recuerdo y Dignidad y el Ateneo Mónico Vicente, han elaborado un programa para conmemorar el 91 aniversario de la Segunda República española.

alt=

El programa se abrirá el próximo lunes, a las ocho de la tarde, con una conferencia y debate "Soria y la Constitución del 31", en el Casino Amistad Numancia.

Al día siguiente, a la misma hora y el mismo escenario, está previsto un concierto y recital poético a cargo de laura Cuevas y Silvia Granados. El miércoles se proyectará el documental "Indomables", sobre mujeres libres y el 14 de abril, fecha en la que se conmemorará el 91 aniversario de la proclamación de la Segunda República española, se celebrará el acto principal en la calle Ferial, antigua Avenida 14 de abril. Será a las seis y cuarto d ela tarde.

Después habrá un paseo reivindicativo hasta la plaza del Vergen, donde se realizará una ofrenda floral y se leerán poemas.

El 14 de abril de este año se conmemora el 91º Aniversario de la proclamación de la II República Española, y con ella la instauración, por primera vez, de una democracia plena en la España del siglo XX.

El mayor logro de la República fue la instauración de un sistema parlamentario que garantizaba la libertad de pensamiento y la militancia política y sindical.

La II República alumbró derechos fundamentales como la libertad de asociación, de opinión, de manifestación y de prensa.

Supuso también un avance en derechos y libertades de todo orden en todo país, en especial para la mujer, que durante los años de la República pudo, por primera vez en la historia, votar y ejercer profesiones liberales a las que antes no tenía acceso.

De especial relevancia fueron las medidas tomadas en torno a la educación, haciendo de España un referente internacional para la época. En el primer bienio se construyeron 10.000 escuelas, más que en todos los años del reinado de Alfonso XIII, y se contrataron a 7.000 maestros.

Además, se legisló en favor de una educación laica, mixta y obligatoria con la que lograr alcanzar objetivos más que satisfactorios.

La cifra de escolarización entre los 5 a los 14 años pasó del 55,8 por ciento en 1930 al 69 por ciento en 1935.

Especialmente positivos fueron los datos referidos a la población femenina, donde se obtuvo la tasa más alta de escolarización jamás conseguida hasta entonces con un 66,4 por ciento de niñas asistiendo a clase en 1934.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 59879

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia