Sábado, 15 Junio 2024
Buscar
Cubierto
15 °C
El tiempo HOY

Soria

FOTCIENCIA: ciencia y arte fusionados

Si 2022 se tuviese que resumir con imágenes, la ciencia y la tecnología quedarían representadas a través de las ocho seleccionadas en la 19ª edición de FOTCIENCIA, exposición que ha sido este viernes inaugurada en Soria.

La nueva exposición de fotografía científica FOTCIENCIA19, iniciativa anual organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el apoyo de la Fundación Jesús Serra,  Grupo Catalana Occidente, se ha abierto al público hoy, 21 de abril, en el Palacio de la Audiencia de Soria.

La muestra podrá visitarse en este edificio neoclásico de gran valor patrimonial hasta el 8 de mayo, de lunes a sábado de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

El acto de inauguración, en el que se ha hecho entrega de distinciones a los autores y autoras de las ocho fotografías seleccionadas en la 19ª edición de FOTCIENCIA, ha contado con la presencia de Eloísa del Pino, presidenta del CSIC; Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León; Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC; Carlos Martínez, alcalde de Soria, y Jesús Bárez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria.

La cristalización de una solución de paracetamol, que parece un conjunto de plumas de ave tropical, es lo que retrata una de las fotografías escogidas entre las casi 600 presentadas.

Se trata de la mayor participación de los últimos años en esta iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con la colaboración de Fundación Jesús Serra, de Grupo Catalana Occidente.

En esta décimo novena edición, a las modalidades de participación habituales –Micro, General, Alimentación y nutrición, Agricultura sostenible y La ciencia en el aula– se ha
sumado una modalidad especial Año Cajal para recoger imágenes que tengan que ver con las neurociencias, el estudio del cerebro, etc.

Esto se debe a que FOTCIENCIA19 se ha unido al Acontecimiento de Excepcional Interés Público Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal 2022 (Año Cajal), impulsado a nivel nacional.

Como en las últimas ediciones, cada participante ha podido adscribir su imagen a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) declarados por Naciones Unidas.
Un comité formado por 14 profesionales relacionados con la ciencia, la microscopía, las artes visuales o la divulgación científica, entre otras especialidades, han valorado y
elegido las fotografías más impactantes y que mejor describen algún hecho científico.

Un gránulo de almidón de tapioca, las células del estigma de una flor de Freesia o las formaciones de pirolusitas son otros de los temas retratados en las imágenes que más
han llamado la atención del comité.

Una más amplia selección de fotografías y sus respectivos textos formarán parte de una exposición itinerante que será inaugurada en primavera de 2023.

Dos copias de la muestra recorrerán museos y centros culturales, educativos y de investigación de todo el territorio nacional a lo largo del año. Esta selección también quedará recogida en un catálogo de fotografías científicas. Además, todas las imágenes presentadas se publicarán en la web de FOTCIENCIA. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 70387

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia