FOES, preocupada por impacto económico de guerra
Un posible bloqueo comercial y problemas en la logística a consecuencia del ataque de Rusia a Ucrania comprometerían el 0,16 por ciento del total de las exportaciones de las empresas de la provincia y podrían afectar hasta el 0,20 por ciento de sus importaciones, según ha advertido FOES.
Villa contagia su fuerza para vivir a ASPACE
La Junta avanza en vacunación contra Covid 19
La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas ha expresado en un comunicado su absoluta condena a cualquier tipo de agresión y uso de violencia y muestra su preocupación por las consecuencias que la crisis pueda tener en la economía provincial.
Además de sufrir el previsible incremento del precio de las materias primas, de los energéticos y el consiguiente aumento de la inflación, las mercantiles sorianas pueden ver comprometidas sus respectivas balanzas comerciales, que se verían mermadas, así como verse en la obligación de encontrar nuevos mercados.
Pese a que las exportaciones de Soria al mercado ucraniano son aún muy reducidas, en los últimos 5 años, han crecido un 51,79% en una tendencia alcista que se consolida desde la pandemia de covid.
Mayor peso tienen las relativas al mercado ruso, que pueden verse afectadas por las sanciones que adopte hoy la Unión Europea.
En 2021, a falta de computar diciembre en la base de datos de comercio exterior de las Cámaras de España y la Agencia Tributaria, las exportaciones a Rusia suponen el 0,25% del total de exportaciones registrado en Soria en el mismo periodo (en España, el porcentaje es del 0,50%).
El valor de las exportaciones que la provincia realizó a Rusia superaron el pasado año el medio millón de euros (584.789,25 euros).
Transporte y logística, auxiliar del automóvil, mobiliario y construcción se encuentran, según datos del ICEX, entre los sectores con más músculo exportador a Rusia, y poseen un gran peso en la economía soriana.
En cuanto a las importaciones, la dependencia del mercado ruso de las empresas sorianas era prácticamente inexistente hace cinco años, si bien hoy suponen el 0,14% de las que llegan a la provincia.
El valor de las importaciones ha crecido un 214,96% durante la pandemia (2020-2021) al tiempo que las exportaciones han caído un 52,11% en este periodo.
En esta caída influye también el veto del Gobierno de Putin decretado en 2014 sobre una importante lista de importaciones de productos de la Unión Europea como respuesta al apoyo mostrado al Gobierno de Kiev en el conflicto entre Rusia y Ucrania, veto que se mantiene vigente también este año y que ha venido afectando, entre otros, al sector agroalimentario y ganadero, con importante presencia en Soria.
La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas ha lamentado nuevamente esta delicada crisis internacional que se suma a los problemas que afectan a las empresas y negocios de la provincia desde el inicio de la pandemia de covid, en marzo de 2020.
El conflicto bélico añade mayores dificultades a las que ya arrastran las empresas en su proceso de recuperación y añade una preocupante incertidumbre que afecta a todos los ámbitos de la economía provincial y nacional: desde la macroeconomía a la producción, y al consumo pasando por la subida de las materias primas y de la electricidad, sin obviar posibles ciberataques que podrían afectar al día a día de nuestras empresas.