Sábado, 22 Marzo 2025
Buscar
Cubierto con lluvias
6.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Flores y versos para honrar la memoria del poeta Antonio Machado en Soria

Alumnas y profesores del IES Machado ha vuelto a recordar este sábado 22 de febrero, un año más, al poeta en el 86 aniversario de su muerte.

El alumnado de 1º de ESO del instituto lleva subiendo al cementerio del Espino desde 1967 para dejar un ramo de flores en la tumba de Leonor Izquierdo, esposa y musa de Machado, y recitar ante ella algunos de sus versos más reconocidos en el mundo.

Este 22 de febrero se han cumplido 86 años de la muerte en Colliure (Francia) del poeta Antonio Machado, sevillano de nacimiento, referente universal de hombre bueno y estandarte de la provincia de Soria por colocar su nombre y su paisaje a la altura de cualquier otro referente literario globalmente conocido.

Una comitiva de alumnos y profesores del instituto que recibe su nombre en la capital, el IES Antonio Machado, como es tradición cada 22 de febrero, ha subido en torno a las 11:00 horas al cementerio del Espino a conmemorar, junto a la tumba de Leonor, el aniversario de su muerte y, sobre todo, a mantener viva su memoria y su legado en un centro que tanto le debe, dando así continuidad a un rito que ya forma parte de la idiosincrasia del histórico Instituto.

Nerea, Miriam, María, Erika, Candela, Paula, Naya y Carolina han leído versos ante la tumba de Leonor Izquierdo, tras depositar un ramo de flores.

Se ha continuado así con una tradición que se inició el 22 de febrero de 1967, meses antes de que el centro pasara a denominarse “Instituto de Bachillerato Antonio Machado” (O.M. de 21 de septiembre de 1967), primer año en el que un grupo de alumnos y alumnas del único Instituto de la provincia, impulsaron junto algunos profesores entre los que estaban Amparo Gaya Nuño, Félix Herrero Salgado y Juan José Ruiz Cuevas la ascensión ritual al alto Espino para leer los versos del poeta y depositar un ramo de flores ante la tumba de su joven esposa Leonor.

Con este gesto, el centro educativo quiere poner de manifiesto su perenne vinculación con el poeta que le da su nombre, y dejar constancia de que, durante su estancia en Soria, constituyó, junto a su esposa Leonor, uno de los puntos centrales de su vida.

En los últimos cursos la actividad se ha cerrado delante del olmo seco, en el atrio de la iglesia del Espino, con la lectura del poema “A un olmo seco” y con una fotografía de familia de los participantes en el acto.

Estos alumnos continúan el encargo que el propio Machado hiciera a su amigo José María Palacio en Campos de Castilla: “Palacio, buen amigo, / ¿está la primavera / vistiendo ya las ramas de los chopos / del río y los caminos? (…) // Con los primeros lirios / y las primeras rosas de las huertas, / en una tarde azul, sube al Espino, / al alto Espino donde está su tierra…”

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 87490

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia