Viernes, 22 de Noviembre de 2019
Buscar
Cubierto con lluvias
8 °C
El tiempo HOY

Soria

Fernández Toxo: "España es mucho más que Madrid y Barcelona"

El ex-secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha deseado que una vez se supere "el bache político" el Gobierno ponga medidas para solucionar problemas de despoblación.

Fernández Toxo: "España es mucho más que Madrid y Barcelona"

Fernández Toxo ha señalado que no es una "condena bíblica" que provincias como Soria, Teruel y Zamora tengan que perder el tren del futuro y ver como se van vaciando de forma progresiva.
Asimismo, ha asegurado que la parálisis política y la crisis económica vivida no favorece nada el proceso de ordenación del territorio pero ha deseado que pasado "el bache político" se consiga poner en marcha medidas a largo plazo para solucionar los problemas de la denominada España vaciada.
"Casi siempre se ha puesto el acento en las redes de carreteras y ferrocarril, que hay que resolver, pero es sólo una parte de la solución. Se necesita fijar la población aprovechando las propias potenciales del territorio", ha señalado.
Fernández Toxo ha invitado a mirar a otros lugares que han hecho mejor las cosas, como Francia y Suiza, para abordar el problema de la despoblación.
Además ha asegurado que los partidos políticos deberían "hacérselo mirar" la irrupción de plataformas como Teruel Existe en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, porque la España vaciada aporta un importante número de escaños al Parlamento español.
"España es mucho más que Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla", ha apostillado.

Fernández Toxo: "España es mucho más que Madrid y Barcelona"

El exsecretario general del sindicato CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reconocido que ve con "muchísima" preocupación la situación política y social que se vive en Cataluña y ha apuntado que, cuando se supere, habrá que reformar la Constitución para buscar un encaje a "territorios multiculturales".
Fernández Toxo ha participado este lunes en Soria en la programación del "Otoño Sindical" organizada por Comisiones Obreras y que ha abordado cómo afectan los movimientos migratorios a la vida de las personas y al trabajo.
"Hay quien abrió la caja de pandora en el año 2012 para sortear una crisis social que se vivía en Cataluña y que amenazaba con llevarse el Gobierno de Artur Más y ahora la bicha está suelta y difícilmente el daño que se ha hecho se va a arrastrar un par de generaciones", ha apuntado en referencia a la sentencia del 'procés'.
Fernández Toxo ha acusado al PP de estar cuatro años en el Gobierno con este asunto paralizado, "sin ninguna medida", que junto a la acción de la otra parte, ha llevado a la actual situación.
"La política abdica de su responsabilidad y la deriva al poder judicial. Ahora es imposible, pero no pasando mucho tiempo alguien tiene que sentarse a hablar, no ya a negociar", ha avanzado.
Además, ha recordado que si España fue capaz en 1978 de darse una Constitución que ha permitido más de 40 años de progreso y vida en paz, tendrá que buscar una reforma de la Carta Magna para encajar al conjunto de "territorios multiculturales y económicos" en una España que puede y debe seguir viviendo junta.
Para el exsecretario general de CCOO, el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho "todo lo que estaba en su mano" en la crisis catalana y ha subrayado que se ha notado la falta de una "salida contundente" del Gobierno catalán y su presidente Quim Torra condenando la violencia, "que no puede condicionar el debate político generando una situación límite".

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 33377

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política