Fallece Gumersindo García Berlanga, todo un personaje
Abogado, secretario y colaborador de los medios de comunicación durante décadas
El otro coste de la moda, en el Centro Joven de Soria
Un afortunado con la Quiniela en San Leonardo
El estudioso de temas sorianos, abogado y secretario de administración local, Gumersindo García Berlanga, "Gumer", ha fallecido a los 89 años de edad.
Nacido en Barcones, en febrero de 1928, "Gumer" fue durante décadas un colaborador asiduo de diferentes medios de comunicación sorianos, en los que dejó siempre impronta de esa Soria que conocía como pocos y que supo reflejar con dosis de ingenio, humor y crítica, como mejor herramienta para cambiar las cosas.
García Berlanga siempre llevó consigo sus recuerdos de los estudios primarios cursados en la escuela de su pueblo, con el maestro Cayo García Olalla, base para la licenciatura posterior de Derecho, su trabajo como secretario de administración local y para la vida diaria.
Reconocido por la Casa de Soria en Madrid como "Soriano del año 2007", García Berlanga ha dejado para la historia sus libros "De Barahona y sus brujas", "El Duero, Soria y Machado", prologado por Natalia Figueroa, y "La Fiscaslia de tasas en la provincia de Soria", editado en 2005, donde relta casos trágico-cómicos que ocurrieron en diferentes localidades sorianas en época de postguerra y de estraperlo.
Buena parte de la vida de Gumer trascurrió en Soria, en Alpansaque, donde tenía fijada su residencia. Su familia, y él mismo, fue administrador de los condes de Romanones y sus ramas, como los marqueses de Santo Floro.
Viajero de largo recorrido, Gumer siempre hizo gala de una particular y encomiable filosofiía de la vida, más allá de etiquetas políticas, religiosas o sociales a la que estamos tan acostumbrados por estas tierras, en busca siempre de la verdad del hombre.
Amigo de sus amigos, Gumer disfrutaba haciendo favores y hay todo un muestrario de anécdotas para configurar un guión cinematográfico con las cartas que enviaba a los morosos, en ese castellano viejo que escribía con la facilidad con la que hablaba.
Gumer, todo un personaje. Descanse en paz!