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El otro coste de la moda, en el Centro Joven de Soria

Proyección del documental "The True Cost"

Tienda gratix inicia mañana jueves una campaña en Soria con el inicio de un cineforum en el que se proyectará "True cost", en el Centro Joven de la ciudad.

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La proyección comenzará a las seis de la tarde y servirá para conocer mejor la problemática de la industria textil.

“La moda sí incomoda. Y mucho". Eso descubrió el documentalista Andrew Morgan una mañana en la que hojeaba The New York Times. La foto de la portada llamó su atención: dos niños de Bangladés que caminaban frente a un muro gigante cubierto de mensajes de reclamo por personas desaparecidas. El 24 de abril del 2013, el edificio de ocho pisos Rana Plaza, en las afueras de Daca, la capital, se derrumbó sobre los empleados de la fábrica textil que alojaba y que producía prendas para una treintena de marcas occidentales. Murieron alrededor de 1.100 personas y más de 2.000 resultaron heridas.

Desde ese momento, Morgan empezó a preguntarse de dónde venía su ropa y a interesarse por los perjuicios sociales, económicos, ambientales y psicológicos que provoca la moda, una industria que cada año genera más de 2,5 billones de dólares en utilidades. Su preocupación por el fenómeno conocido como ‘fast fashion’ quedó plasmada en el documental The True Cost (el verdadero costo), presentado a finales del mes pasado en el Festival de Cannes.

“Hoy estamos maquilando más ropa, consumiendo más, usando más recursos y pagando menos que en cualquier otra época. Al mismo tiempo, hay unos estragos ambientales insostenibles y un récord de accidentes laborales en factorías”, resume el director. De hecho, aunque la de Rana Plaza ha sido la más grave, no es una tragedia aislada.

Los peores tres desastres de la industria de la moda sucedieron en el mismo año, y sus víctimas mortales superaron las 1.500. Paradójicamente, el año siguiente (2014) fue el más beneficioso de la historia para este sector. ”

Tienda gratix continua creciendo y actualmente administran el espacio diez personas, un número más que aceptable y que plantea la posibilidad de abrir más días en caso de seguir aumentando esta cifra.

Campaña

Estas últimas fechas, Tienda gratix está mostrándose de utilidad atendiendo y ofreciendo vestimenta y otros materiales a un montón de gente, entre ellos a los refugiados que están llegando a Soria desde el continente africano, Ucrania, Venezuela… y están siendo atendidos a través de Cruz Roja y CEPAIM.

Incluso están ofreciendo puntuales servicios de entrega a casas de personas mayores con dificultades de acercarse al espacio, así como envíos a distintas partes del territorio nacional aprovechando viajes coordinados por la Red de apoyo mutuo.

El propio espacio también ha mejorado con nuevo mobiliario y hacenderas de adecuación.

Este diciembre se ha terminado el trabajo en coordinación con la Escuela de artes de Soria, en el que los alumnos de Fotografía artística y de Diseño gráfico ha reaalizado como proyecto final un diseño de una campaña publicitaria completa que ya han comenzado a distribuir y difundir por la ciudad.

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Los trabajos han sido seleccionados en la exposición segoviana “A la sombra del árbol” en el Palacio Quintanar, que recoge algunos de los mejores trabajos de todas las Escuelas de Arte, universidades y escuelas de arquitectura.

El trabajo final diseñado también incluye unas fotografías con material de la Tienda gratix, bajo poses que rompen con los patrones modélicos en pro de una utilización menos condicionada de la vestimenta, sin embargo, en equilibrio, los trabajos muestran la calidad del material que ofrece el espacio.

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