Fadiso se concentra para reivindicar que se mejore la movilidad
Fadiso se ha concentrado hoy en la plaza de San Esteban de Soria para reclamar que se mejore la movilidad.
El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha realizado casi 700 intervenciones en 2017
La Fiscalía apunta a la culpabilidad del marido en el asesinato de Rachida Nour
La convocatoria respondía a las 35 concentraciones simultáneas que se han celebrado en España por parte de distintas asociaciones integradas en la Confederación Española de Personas con discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), que quieren concienciar a la sociedad de la falta de accesibilidad universal en España.
La presidenta Fadiso, Asunción Berrojo, ha advertido del inminente incumplimiento del mandato de la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que establece el 4 de diciembre de este mismo año como límite temporal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles, con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal.
Además ha reclamado una ley de infracciones y sanciones que vele por la aplicación efectiva de las normas.
Según los datos facilitados, el 70 por ciento de los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España tienen problemas de movilidad y el 69 por ciento tiene dificultades de acceso a actividades de culturales y de ocio, y muchos de ellos también a la hora de salir de casa, acceder a un empleo, a edificios, medios de transporte…
Berrojo ha asegurado que en Soria, aunque se han hecho muchas cosas por mejorar la movilidad, todavía queda mucho por hacer.
“La plaza del Vergel se ha adaptado pero necesita una nueva reestructuración. La plaza Mayor cuenta con un estudio hecho pero queremos ver cómo queda. Eso sería prioritario. Pero además hay muchos bordillos por adaptar, algunos tienen rebajes pero las aceras son estrechas, con farolas, papeleras… Una silla de ruedas no puede transitar y hay que ir por la calzada. En otros casos los pasos de peatones están en un sitio y los rebajes no coinciden con la pintura. También hay bordillos con rebajes insuficientes porque las sillas que cuentan con motor no son capaces de subirlos de forma autónoma”, ha explicado.