Expoesía reinvindica el valor de los poetas españoles del exilio
El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha subrayado que los poetas del exilio se vertebraron rápidamente, sin renunciar a sus señas de identidad, cuando llegaron a los países americanos de acogida, especialmente en México.
Martínez (PSOE) considera "ridículo" que el PP ofrezca estabilidad en la Diputación
Soria acoge el XXV Encuentro de Casas Regionales
Santonja ha realizado estas declaraciones a los periodistas en la inauguración de la décima edición de la Feria de poesía "Expoesia", organizada por el Ayuntamiento de Soria y dedicada a los poetas del éxilio y a México.
Santonja, que ha felicitado al Ayuntamiento por conseguir que la feria cumpla su décima edición, ha asegurado que la poesía de los "transcerrados" consiguieron derrotar al régimen franquista, al quedar en el imaginario colectivo de la sociedad por sus obras.
"Es una característica de la cultura española; a pesar de las adversidades políticas, nunca cede y siempre se recrea", ha subrayado.
En este sentido ha puesto como ejemplo como han mantenido su cultura los sefardies, después de cinco siglos de ser expulsados de España.
"Todos los exilios políticos del siglo XX se desvertebraron intelectualmente enseguida. El único exilio que se vertebró rápidamente, sin renunciar a sus señas de identidad, fue el de los poetas españoles", ha recalcado.
Santonja ha señalado que la lengua española también ha estado marcada en su historia por su capacidad para resistir al poder político y avanzar en su difusión.
A preguntas de los periodistas, Santonja ha señalado que si la sociedad española quiere ser lo que es, "fieles a nuestra cultura" tiene que recuperar el legado de los poetas del exilio, "que en buena medida están recuperados", en alusión a Luis Cernuda y Rafael Alberti, "en el corazón de todos los españoles".
"La poesía, como el aire que respiramos, siempre es necesaria, en este tiempo y en otros. Ahora hay dificultades pero también hay posibilidades que las generaciones anteriores no tuvieron", ha apuntado.
Exilios actuales
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha subrayado que, por desgracia, el exilio no es una situación que pertenece al pasado, porque sigue habiendo en la actualidad exilios en toda la geografía del planeta.
"Seguimos siendo intolerantes, muy agresivos, no permitiendo la expresión ni la vida de aquellos que piensan de manera contraria a la nuestra", ha declarado.
Bárez ha asegurado que la Guerra "incivil" española provocó que muchos poetas, científicos, intelectuales, escritores tuvieron que salir de España "dejándonos sumamente empobrecidos" y al mismo tiempo supieron enriquecer otras tierras como la de México, "a la que queremos reconocer su capacidad de apertura y acogida a los exiliados españoles".
Expoesía, que se prolongará hasta el 10 de agosto, incluye además dos exposiciones: una en el centro cultural Gaya Nuño organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua del autor japonés Masafumi Yamamoto y otra denominada "Papeles Son Armadans", una revista editada por Camilo José Cela, en el centro cultural Palacio de la Audiencia.
Por otro lado, se incluyen distintos documentales con la firma de Lorenzo Soler, de Mohsen Emadí, sobre Luis Cernuda bajo el título "Donde habita el olvido" y, por último, el de Santiago Calero con el drama de los emigrantes en el Mediterráneo y su "Sueños en el mar".
Expoesía, con un presupuesto que ronda los 40.000 euros, contempla también conciertos con el sello de reconocidos cantautores que también compartieron su resistencia y rebeldía como Paco Ibáñez y Patxi Andión.
La feria también incluye talleres, ponencias, mesas redondas, un programa orientado a los niños, un guiño a los exiliados sorianos con conferencias de Enrique Andrés Ruiz y Antonio Ruiz y presencia de poetas y editoriales compartiendo la actualidad del género.