Viernes, 27 de Enero de 2023
Buscar
Parcialmente nuboso
2 °C
El tiempo HOY

Soria

Estreno nacional de "Recuerdos de un Olvido"

El centro cultural Palacio de la Audiencia será escenario mañana martes del estreno nacional del concierto "Recuerdos de un Olvido", de la compositora Saskia Venegas.

Estreno nacional de "Recuerdos de un Olvido"

Hoy, lunes 7 de noviembre, tendrá lugar a las 20 horas en el C. C Gaya Nuño, la ponencia sobre el libro “Castigar a los rojos, Acedo Colunga, el gran arquitecto de la Represión Franquista”, de mano de su autor Guillermo Portilla, y con la intervención online del historiador Ángel Viñas Martín.

Mañana, martes 8 de noviembre, a las 20h en el C. C Palacio de la Audiencia se estrenará a nivel nacional el concierto “Recuerdos de un Olvido”, de la compositora Saskia Venegas. El acto se enmarca dentro de la programación de la XVI Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo y tendrá una duración de 60 minutos.

Recuerdos de Olvido es un concierto programático centrado en la lucha contra la violencia de género y la lucha por la recuperación de la Memoria Histórica.

La primera parte del programa se centra en la figura mitológica griega de Medusa mediante la cual, la compositora Saskia Venegas, revela la pesadilla del trastorno de estrés postraumático como consecuencia de la violencia sexual.

La segunda parte del programa está centrada en la recuperación de la música de aquellos compositores que sufrieron las consecuencias de la opresión de la dictadura franquista. En ésta segunda edición del proyecto de recuperación musical, que Venegas comenzó en el 2018, se interpretará la música de Julián Bautista, María Teresa Prieto y Antonio José.

La tercera parte del programa también está dirigida a la Memoria Histórica, pero cuenta con dos nuevas obras de la mano de Venegas. La Casa de La Seda que narra la historia del penal de Valdenoceda (Burgos) y la musicalización de Gatos Salvajes de Juan Antonio Gaya Nuño quien fue uno de los presos del mencionado penal. Gatos Salvajes es una obra encargada por el Excmo. Ayuntamiento de Soria.

El programa:

-Medusa para violonchelo y electrónica compuesta por Saskia Venegas (1983).

I - La Sacerdotisa

II- El Pájaro

III- La Cueva

IV- El Tercer Ojo

-Pavana Triste compuesta por Antonio José (arreglo para piano de Saskia Venegas)

-Colores para piano compuesta por Julián Bautista.

II- Violeta

III- Negro

V- Rojo

-Adagio y fuga para piano y violonchelo compuesta por María Teresa Prieto (1896-1982).

-La casa de la seda para piano, violonchelo y electrónica compuesta por Saskia Venegas (1983).

I- Susurros del Ebro

-Los Gatos Salvajes para piano, violonchelo y electrónica, basada en el libro de Juan Antonio Gaya Nuño y compuesta por Saskia Venegas.

Este concierto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Todos los actos de la XVI Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo se pueden seguir en directo a través del canal de YouTube la Asociación Recuerdo y Dignidad: https://www.youtube.com/c/recuerdoydignidad

La programación de la XVI Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo forma parte de los actos establecidos dentro del Convenio Soria Ciudad con Memoria, entre la Asociación soriana para el Recuerdo y la Dignidad (ASRD) y el Excmo. Ayuntamiento de Soria.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 65786

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia