Domingo, 25 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
1.8 °C
El tiempo HOY

Soria

Ensayo clínico en Campus reduce tiempo para recuperarse de pubalgía

Un ensayo clínico del Campus de Soria, de la Universidad de Valladolid, ha conseguido disminuir los costes, el dolor y el tiempo de recuperación en deportistas afectados por pubalgía, una de las dolencias que más se dan en gimnasios y en equipos de fútbol.

La investigación forma parte de la tesis doctoral de Silvia Lahuerta Martín, que ha desarrollado en el marco del GIR de Investigación Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el Campus de Soria.

La pubalgía es una patología con gran incidencia entre los deportistas producida por un desequilibrio muscular originando una disminución de la movilidad de cadera y desencadenando dolor en la ingle.

La solución hasta la fecha era la aplicación de diversas técnicas de recuperación, que en conjunto ayudan a la mejora del paciente, pero no había una concreta y aislada, al menos estudiada, que fuese efectiva por sí sola.

Sin embargo, estos investigadores del Campus de Soria han iniciado ensayos clínicos con una técnica manual concreta de fisioterapia, cuyos resultados han calificado de “esperanzadores”, lo que podría disminuir el tiempo de la terapia de recuperación con su consecuente repercusión en el gasto sanitario.

El ensayo forma parte de la tesis doctoral de la investigadora postdoctoral y fisioterapeuta Silvia Lahuerta Martín que desarrolla en este grupo de investigación, en la que participan además el director del GIR, Luis Ceballos, Sandra Jiménez del Barrio, Teresa Mingo e Ignacio Hernando.

De momento, los ensayos clínicos se han llevado a cabo en dos grupos de control: uno, compuesto por trece pacientes con esta dolencia, utilizando la técnica con la fuerza óptima con la que se obtienen los resultados, y un segundo grupo placebo de otros trece pacientes, en el que se usa la misma técnica pero con una fuerza menor.

Según ha explicado Lahuerta, “aún es pronto para poder afirmar con suficiente seguridad la efectividad de la terapia", pero en vista de sus resultados, los del grupo al que se les ha sometido a la terapia correcta han obtenido una disminución del dolor y mejorado la movilidad de la cadera
Por lo general, los lugares de reclutamiento para los ensayos son los gimnasios, clubes de fútbol, entre otros, porque es ahí donde especialmente se da esta patología, muy común entre deportistas que desarrollan cambios bruscos en la dirección.

El protocolo que utilizan en los ensayos es trabajar con cada paciente diez minutos de tracción alternando en diez ciclos de 45 segundos cada uno combinándolos con otros 15 segundos de reposo.

Se desarrollan en cuatro sesiones, y tras ellas ya están obteniendo buenos resultados con una “mejora del dolor y del rango de movimiento".

En el ensayo utilizan la técnica de tracción lateral, en la que se trabaja con cinchas (similar a los cinturones de los aviones), una de las cuales se rodea a la pelvis del fisioterapeuta, otra a la camilla y una tercera en el muslo de la cadera afectada.

 Entre la cincha de su cadera y la pelvis del sanitario se coloca una dinamo para medir la fuerza idónea con la que se tiene que trabajar y de este modo, con el grupo de control se ejerce un tipo de fuerza y con el placebo, una menor

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 77187

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia