Viernes, 01 Marzo 2024
Buscar
Nubes dispersas
-1.5 °C
El tiempo HOY

Soria

Hasta 13 trabajadores, afectados por ERE de Telefónica en Soria

De los 286 trabajadores de Telefónica en Castilla y León incluidos inicialmente en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), hasta 13 pertenecen a la plantilla de la compañía en Soria.

El secretario general de CC.OO en Soria, Javier Moreno, ha confirmado estas cifras que supondrán un nuevo recorte en la plantilla de Telefónica en la provincia.

Hace dos décadas había más de cien trabajadores en su sede en Soria y tenían 9 representantes sindicales. En las últimas elecciones sindicales, sólo se eligieron ya tres representantes sindicales, con una plantilla situada por debajo de cuarenta empleados.

Ahora mismo sólo hay 29 y, cuando se consuma el ERE, pueden salir 13 empleados y dejar la plantilla en 16.

Moreno ha señalado que, una vez negociadas las condiciones del ERE, cada trabajador de forma voluntaria podrá adherirse, aunque habrá tres de ellos, calificados de forma excepcional por estar en las “áreas críticas” de la compañía, donde la empresa tienen que aceptar que se adhieran al ERE y además puede ocurrir que la propia empresa retrase su salida hasta el 31 de diciembre de 2025.

Telefónica ha abierto ayer 9 de enero, y hasta el 8 de febrero, el plazo para adscribirse al ERE que ha puesto en marcha en España y que afectará hasta un total de 3.421 trabajadores.

Los nacidos en 1968 percibirán un 68 por ciento del salario regulador hasta los 63 años y un 38 por ciento hasta los 65.

Los trabajadores nacidos en 1967, 1966, 1965 o 1964, se irán con un 62 por ciento del salario regulador hasta los 63 años y un 34 por ciento hasta los 65, y se les aumenta la prima por voluntariedad a 10.000 euros para este tramo.

Las personas nacidas en 1963 o anteriores recibirán un 52 por ciento del salario regulador hasta los 63 años y un 34 por ciento hasta los 65, con la misma prima de voluntariedad.

La reducción de plantilla afecta además a otras empresas que fueron públicas y que han ido cerrando puestos de trabajo en la provincia, obligando a sus trabajadores a desplazarse a la capital.

Convenio colectivo

Cuando se ha negociado el ERE, los sindicatos han aprovechado para negociar a su vez el convenio colectivo, con el objetivo de que los trabajadores que permanezcan en la empresa sigan teniendo buenas condiciones laborales y así, se ha acordado reducir la jornada laboral a un máximo de 36 horas semanales y una cláusula de revisión salarial que garantiza que los salarios suban al menos el IPC.

“Cuando hablamos de ERE, hablamos de que los contratos de trabajo se extinguen. Estas personas pasarían a situación legal de desempleo. Podrían solicitar la prestación por desempleo. En el ERE se negocian complementos salariales para que no vean mercados sus ingresos actuales. Y además hay un acuerdo, lo que se llama un acuerdo de colaboración con la Seguridad Social, por el cual la empresa ingresa las cuotas a la Seguridad Social, de tal manera que cuando los trabajadores cumplan los requisitos para jubilarse, han seguido cotizando hasta el último día y eso supone no bajar las bases de cotización y por tanto la base reguladora”, ha explicado.

En cuanto a conflictividad laboral en la provincia, Losán está con ERTE, La residencia Los Royales con poco personal, la empresa Ondara sigue con prórrogas de ERTE, pendiente de permiso para comercialización de cannabis,  y un ERTE en Torras Papel y Sarrió

Sin embargo, las empresas del sector de la automoción, que preocuparon durante meses por la falta de suministros debido primero a la pandemia y luego a la guerra de Ucrania, están trabajando aunque tienen la incertidumbre de cómo se realiza su transición al coche eléctrico.

Moreno ha subrayado la importancia de cerrarse el incremento del SMI al menos con un 4 por ciento, si hay acuerdo con la patronal, pero si se desmarcan los empresarios, los sindicatos exigirán un mínimo del 5 por ciento.

“Los empresarios aseguran que la subida del SMI genera destrucción de empleo pero hemos visto estos últimos años que no es cierto. Si al final dotamos de poder adquisitivo y poder de compra a los trabajadores que menos cobran ese aumento repercute en el mercado y van a demandar más bienes y servicios de las empresas”, ha argumentado.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 77192

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia