Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
7.3 °C
El tiempo HOY

Soria

El Viernes Santo espera a las Siete Palabras de la Cruz

La Semana Santa de Soria llega al Viernes Santo con la expectativa de si podrá procesionar la cofradía de las Siete Palabras de la Cruz, ante un temporal Nelson que sigue condicionando la programación.

Cielo nuboso con poca lluvía es la previsión de AEMET para este Viernes Santo en Soria, para una jornada en la que la procesión se iniciará a las 12:00 horas en la iglesia de El Salvador, predicándose las santas palabras ne los lugares de costumbre por el padre escolapios Jesús Romero.

Debido a la climatología adversa, la Cofradía de la Soledad decidió anoche suspender su estación de penitencia.

Un número más que generoso de cofrades se congregó en la ermita de la Soledad para escuchar la decisión y cantar la Salve.

La Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz conducirá iniciará sus pasos en la calle Numancia, deteniéndose en siete ocasiones con el fin de predicar a la ciudad, desde los balcones de costumbre, las Santas Palabras.

El itinerario seguido por esta procesión, tradicionalmente el mismo cada Viernes Santo, predica a la ciudad de Soria las Santas Palabras en las siguientes calles y plazas: I Palabra en Marqués de Vadillo con Ramón Benito Aceña (plaza de Herradores); II Palabra en la plaza de Mariano Granados; III Palabra en la plaza de San Esteban (Edificio Gaya Nuño), IV Palabra en El Collado; V Palabra en la Plaza Mayor (Ayuntamiento); VI Palabra en la plaza Fuente Cabrejas y VII Palabra en la calle Real (Ruinas de San Nicolás).
La Procesión de las Siete Palabras concluye a las 15.00 horas en la S. I. Concatedral de San Pedro, tres horas exactas desde su inicio, como símbolo del espacio de tiempo en el que Jesús estuvo clavado en la Cruz hasta su expiración.

La procesión conduce los pasos del Calvario de los Florines, formada por tres imágenes de distinto valor artístico. El Cristo Crucificado es una hermosa talla, de tamaño menor que el natural, que a primera vista delata una mano maestra.  Desde 1949 forma un calvario junto con las imágenes de la Virgen y San Juan (que son muy inferiores artísticamente) y componen un conjunto armonioso cuando sobre su trono dorado, recorren su camino hacia la Colegiata de San Pedro en la mañana del Viernes Santo, o son iluminadas por la luz de los faroles al caer la tarde de regreso a la Iglesia de El Salvador.

Desde el año 1999 y coincidiendo con las Bodas de Oro, se procesiona un nuevo paso dedicado a la Exaltación de la Santa Cruz, que es la fiesta titular de la Cofradía.

Por la tarde, está marcada a las 19:30 horas, la salida de la procesión general de la cofradía del Santo Entierro de Cristo, desde la concatedral de San Pedro, acompañada de todas las cofradías de la ciudad, y que terminará en la plaza Mariano Granados, donde se cantará la Salve a la Virgen de la Soledad.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 79175

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia