Miércoles, 19 Junio 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
13.1 °C
El tiempo HOY

Soria

El soriano Enrique Jiménez, en el 44 Campeonato mundial amateur de GO, en Tokio

Enrique Jiménez Izquierdo, soriano de 30 años, se proclamó “Campeón de España de Go” en diciembre de 2023 en Madrid y en estos días de mayo está representando a España en el 44 Campeonato Mundial Amateur de Go en Tokio, en ocho rondas, donde participan 60 jugadores de 60 paises.

El GO (también llamado Wéiqí en chino, Igo en japonés, o Baduk en coreano) es un juego de estrategia entre dos jugadores, ante un tablero (cuadrícula de 19x19) con un total de 391 intersecciones.

Se utilizan unas piezas, todas iguales y con el mismo valor, llamadas piedras (181 negras para el jugador que inicia la partida y 180 blancas para el otro jugador).

El objetivo del Go consiste en controlar más del 50 por ciento del tablero.

Se inicia el juego con el tablero vacío y se va colocando por turno una piedra cada jugador en las intersecciones de la cuadrícula.

Una vez puesta la piedra ya no puede moverse, salvo que una piedra o un conjunto de ellas sean rodeadas totálmente por el contrario, momento en el que serán capturadas.

El origen de este juego se remonta a más de 2.500 años en China, aunque posteriormente Japón ha sido el centro principal del Go.

Es muy popular en Asia Oriental pero también se ha extendido en todo el mundo fundamentalmente gracias a la Asociación de Go de Japón en los años 60 del siglo pasado.

La federación Internacional de Go cuenta con 74 países miembros.

Enrique, desde niño, fue muy aficionado al ajedrez, pero en su etapa de estudiante en Barcelona, donde estudió Matemáticas e Ingeniería Informática, conoció este juego que ha conseguido engancharle. Hoy trabaja en Barcelona y es el presidente del “Club de Go La Pedra”.

Junto a su pareja, Judit López, de Mollet del Vallés (Barcelona), fueron proclamados también Campeones de España de GO 2023 en la modalidad de parejas (Pair Go) en Sevilla.

Juntos han viajado por algunos países de Europa compitiendo y en agosto de 2023 Enrique representó a España en el XVIII Campeonato Mundial en Corea, sustituyendo al Campeón de España de 2022 que no pudo asistir.

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 80618

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia