Lunes, 29 de Noviembre de 2021
Buscar
Muy nuboso
7 °C
El tiempo HOY

Soria

El sector porcino se reivindica frente a críticas

La Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (FEPORCYL) ha respondido hoy a las críticas contra el crecimiento del número granjas en la Comunidad y lo ha hecho exponiendo la realidad de un sector que se ha convertido en referencia internacional, en palabras del presidente de la sectorial castellano y leonesa Miguel Ángel Ortiz.

El sector porcino se reivindica frente a críticas

Frente a las opiniones negativas de quienes consideran excesivo el número de granjas, Ortiz ha recordado en rueda de prensa que el número de cabezas de porcino por habitante, 35 en Castilla y León, está lejos de las 300 que acumulan países como Dinamarca u Holanda, entre otros europeos.

En opinión de FEPORCYL, las granjas castellano y leonesas son cumplidoras de la amplia normativa a la que están sujetas y mantienen un fiel compromiso con el entorno en el que se ubican, fijando población y generando riqueza en el mundo rural

El sector cuenta con más de 4.200 granjas y su facturación supera los 1.000 millones de euros, sosteniendo 15.000 puestos de trabajo directos.

Ortiz ha comparecido en rueda de prensa al término de la Asamblea de la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (APORSO), que también preside.

“Quiero decirle a la opinión pública que vengo a poner en valor lo que somos, quienes somos y a qué nos dedicamos”, ha comenzado a explicar el presidente de la sectorial castellano y leonesa, que ha destacado que el suyo es uno de los sectores más regulados “a nivel mundial”.

Referente también en el plano internacional, el porcino español y el castellano y leonés “mira a su entorno, crea riqueza y llenamos de personas y oportunidades la España Vaciada”, ha considerado.

“Pongo cara a los ganaderos”, ha subrayado Ortiz, rechazando que sean multinacionales las que reciben los ataques de los críticos.

“Soy yo, somos nosotros, venimos de generaciones de ganaderos y hemos evolucionado y ahora, también, somos empresarios que generamos riqueza y empleos”, ha reiterado.

Sólo en Soria, el sector favorece el mantenimiento de 1.400 empleos directos, amén de los indirectos (construcción, veterinarios, gestores, etc…).

FEPORCYL ha destacado la profesionalización que ha experimentado el sector en los últimos 40 años.

“El sector se ha modernizado, ha evolucionado, cuida a sus animales, cuida la seguridad alimentaria, tenemos leyes, investiga y trabaja a favor del medio ambiente, ¿por qué surge ahora esta contestación que hace años que no había? ¿A qué se debe tanta polémica?”, se ha preguntado Ortiz.

Entre los datos aportados, el presidente de la sectorial del porcino ha destacado el crecimiento de los últimos años, con 165 granjas nuevas y 85 en estudio en la actualidad.

Pese a ello, el territorio no está colmado y la presencia del sector sólo supone el 35% de lo que podría ocupar en Castilla y León. “Faltan nutrientes para nuestros campos y hemos de importar abono químico para fertilizar y somos excedentarios en cereal, aún hay opción de crecer de forma sostenible”, ha considerado el presidente de la patronal regional.

El sector porcino se reivindica frente a críticas

El presidente de FEPORCYL ha estado acompañado por el ganadero y veterinario Óscar Caso, autor del libro ‘La desconexión urbana’, quien ha considerado que “el verdadero problema de esta sociedad es que hemos olvidado la esencia, de dónde salimos todos, que es del mundo rural”.

Caso ha recordado que “el hombre come y que sus necesidades básicas las resuelve el mundo rural, que es el que le provee de alimentos”, coincidiendo con el presidente de FEPORCYL en su defensa del sector ganadero que “aporta riqueza y población”.

La Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (FEPORCYL) nació en 2018, impulsada desde las Asociaciones Provinciales de Soria (presidida también por Miguel Ángel Ortiz), Burgos, Ávila y Valladolid y se constituyó en el seno de la CEOE de Castilla y León.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 54974

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política