El PSOE de Castilla y León proclama a Carlos Martínez como su secretario general
Carlos Martínez, militante de la Agrupación Socialista de Soria, ha sido proclamado hoy jueves secretario general del PSOE en la Comunidad tras validar la Comisión de Ética y Garantías del PSOE Castillla y León su precandidatura presentada en tiempo y forma ante los órganos del PSOE regional.
Caja Rural de Soria destaca con dos de sus fondos de inversión más rentables
De esta forma, y al ser el único precandidato, se convierte en secretario general electo del PSOE de Castilla y León y tomará posesión del cargo en el XV Congreso Autonómico sin necesidad de la recogida de avales, como dictan los nuevos estatutos aprobados en el pasado Congreso Federal que el PSOE celebró en noviembre en Sevilla.
Así, según el comunicado remitido por la sede regional socialista, el también alcalde de la ciudad de Soria llegará como secretario general electo al XV Congreso Autonómico que el PSOE de Castilla y León celebrará en Palencia los días 22 y 23 de febrero al que los militantes acudirán representados por sus delegados y donde se dará a conocer a la nueva Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) junto al resto de nombramientos y órganos.
Martínez compatibilizará su nueva responsabilidad política con el cargo de alcalde de Soria, hasta que sea procurador electo en la constitución de las próximas Cortes regionales.
El tiempo de esta situación dependerá de la decisión que adopte el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la convocatoria de elecciones.
En principio ha asegurado que agotará la legislatura, que expira en febrero de 2026.
Pero también tiene la potestad de adelantar los comicios regionales, como hizo en la pasada legislatura, tras no aprobarse los presupuestos regionales y romper el acuerdo de gobierno con Ciudadanos.
La ley que regula las elecciones en Castilla y León, recoge normativa sobre incompatibilidades y conflictos de intereses.
El articulo quinto regula las incompatibilidades y señala que la condición de procurador es incompatible con la condición de parlamentario del Parlamento europeo, presidente de Diputación provincial y alcalde o concejal de municipios con población superior a 20.000 habitantes, el caso que afecta a Martínez.
El alcalde de Soria acumula una pléyade de cargos en la actualidad. Es miembro del Comité Europeo de las Regiones (Cdr), vocal de la cámara local del Consejo de Poderes Locales y Regionales (CPLRE), uno de los órganos principales del Consejo de Europa, Enviado Especial para la Nueva Agenda Urbana ante la ONU, miembro del Buro y del Consejo Mundial de CGLU, Co-presidente del Consejo Político sobre la nueva agenda urbana y Miembro del Foro de Ciudades Intermedias de CGLU, miembro del comité político del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), vicepresidente de la comisión de internacional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y diputado en la Diputación de Soria. a la que accedió en esta legislatura.