El PSOE acusa al PP de rechazar en Valladolid el acelerador lineal que pide en Soria
El PSOE ha acusado hoy al Partido Popular de incurrir en "incoherencia absoluta" al rechazar hoy en las Cortes regionales la enmienda socialista que aprobó en el Ayuntamiento de Soria para urgir la instalación de un acelerador lineal en el hospital Santa Bárbara.
De cuando AcuaNorte planificaba contrarreloj la nueva EDAR de Soria
El Gobierno limita la financiación europea para la depuradora al 35 por ciento
El PP ha rechazado todas las enmiendas socialistas para la provincia de Soria debatidas hasta el momento en el Parlamento regional, entre las que se encuentra la referida a la instalación de un acelerador lineal en el hospital cuantificada en 1,3 millones de euros.
Este voto en contra ha resultado especialmente decepcionante para el procurador socialista Ángel Hernández al contar no sólo con el respaldo de la sociedad sino también con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, incluido el PP, en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital a través de una moción.
Hernández ha calificado hoy en un comunicado “de una incoherencia absoluta esta postura” y ha lamentado que “de nuevo dejen en un segundo plano o en el olvido los intereses de los vecinos y vecinas de la provincia. No se puede apoyar una moción y apenas dos semanas después votar en el sentido contrario”.
El acelerador lineal para los tratamientos de Radioterapia fue un compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que se remonta al año 2007.
“Habría que preguntar a la presidenta del Partido Popular en Soria, senadora y procuradora, cómo se puede mantener una posición en las Cortes y otra en el Ayuntamiento y dónde quedan los intereses de la ciudadanía y los compromisos del presidente autonómico”, ha señalado el socialista.
Además de esta negativa, también han recibido el no del PP todas las enmiendas al presupuesto regional de 2018 presentadas en las sección de Presidencia, Hacienda, Agricultura y Ganadería, Fomento y Medio Ambiente y Sanidad.
Inversiones dilapidadas
El PP ha dilapidado con sus votos inversiones tan importantes para Soria como el Plan de Comercio, la inversión en caminos rurales o en los regadíos de Ines y del Campillo de Buitrago, según ha señalado Hernández.
Dentro del área de Fomento también se han tumbado compromisos históricos con nuestra provincia como es la ampliación del Palacio de la Audiencia o inversiones necesarias como la peatonalización de la ciudad de Soria o el proyecto de mejora de mejora de la carreta SO-615 entre el cruce de San Pedro Manrique y el límite provincial con la Rioja.
Además del varapalo para la instalación del acelerador lineal, en materia de sanidad, esta misma mañana “hemos podido conocer que también han votado en contra de las enmiendas sobre los centros de salud de El Burgo de Osma y de San Leonardo de Yagüe o los Soportes Vitales Básicos de Berlanga de Duero, San Pedro Manrique y Gómara. Así como la Unidad Medicalizada de Emergencias provincial de Almazán”.
Los socialistas sorianos han confíado que en las semanas que quedan antes de la aprobación de los presupuestos en las Cortes de Castilla y León de manera definitiva, a mediados del mes de diciembre, el Partido Popular de Soria y la Junta de Castilla y León rectifiquen su postura de dar la espalda a nuestra provincia y cumplan los compromisos con la misma.