El proyecto Mycotour destaca en Fitur el valor del micoturismo en el medio rural
El proyecto Mycotour ha sido protagonista en la mesa redonda "Turismo gastronómico: identidad y territorio", organizada por el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España en la sala Ágora del Stand de Turespaña en FITUR.
Los hospitales de día del Complejo de Soria crecen un 130 por ciento para mejorar atención
Se abre al tráfico la calle Almazán tras meses de cierre por las obras de travesia
En este evento, el ministro del Gobierno de España Jordi Hereu subrayó la importancia de la gastronomía local, la identidad territorial y la autenticidad para aumentar el atractivo y desestacionalización turística de nuestro país, así como para fijar población en las zonas rurales.
La mesa redonda, moderada por Inmaculada Aguado, Asesora de la Dirección General de Políticas Turísticas, contó con la participación del Ministro de Industria y Turismo Jordi Hereu, la Directora General de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo Ana Muñoz Llabrés, la Directora General de Turismo de Cataluña Cristina Lagé, el slcalde de Cullera Jordi Mayor y el representante del proyecto Mycotour y científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CCA-INIA-CSIC) Fernando Martínez Peña.
El proyecto www.mycotour.es, titulado "Vertebración e internacionalización de micoturismo en el medio rural", es una iniciativa financiada por el Ministerio de Industria y Turismo dentro del Programa Experiencias de Turismo España, con fondos europeos Next Generation y un presupuesto global de 1.279.762 euros.
Este proyecto, coordinado por la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón, cuenta con el asesoramiento del European Mycological Institute (EMI) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC).
Entre los socios beneficiarios se encuentran el Ayuntamiento de Soria, el Ajuntament de Vic, la Diputación Provincial de Ávila, la Diputación Provincial de Teruel, la Asociación de Parques Micológicos de Aragón (MicoAragón), el Basque Culinary Center (BCC innovation) y e-Spain.
El Ministerio ha destacado que el turismo gastronómico no solo enriquece la oferta turística, sino que también contribuye a valorar la gastronomía como elemento central de la identidad territorial.
Igualmente es una herramienta para desestacionalizar el turismo, ofreciendo experiencias atractivas durante todo el año, como la recolección de setas, la vendimia o la temporada de la trufa negra. Otro punto importante es el fomento del desarrollo sostenible, promoviendo el consumo de productos locales, apoyando a productores y generando un modelo turístico respetuoso con la cultura, el territorio y el medio ambiente.
En la mesa se resaltó el potencial de los recursos micológicos endógenos (setas y trufas) para la innovación gastronómica local. Mycotour está dinamizando redes de cooperación entre todos los agentes implicados en la co-creación de una experiencia micoturística responsable y regenerativa, que contribuya a la conservación, promoción y mejora de los territorios productores.
Los hongos silvestres comestibles poseen propiedades nutricionales beneficiosas para la salud humana.
Son ricos en proteínas, fibra, minerales y vitaminas como la vitamina D, y son bajos en grasas y azúcares, además de no contener gluten, lo que los hace adecuados para dietas veganas y para celíacos.
Las distintas especies de setas contienen compuestos bioactivos con múltiples propiedades funcionales beneficiosas para la salud (antitumorales, antibacterianas, antivíricas, antiinflamatorias, hipoglucemiantes, entre otras). Estas propiedades varían según las especies, las cepas y el entorno en el que fructifican, siendo el ambiente (suelo, clima, vegetación, microorganismos) un factor determinante en la expresión de las proteínas y las características organolépticas de los hongos comestibles.
Más allá de las propiedades gastronómicas saludables de los hongos, es esencial conocer y conservar la diversidad de especies, sus espacios forestales productores y el acervo cultural de los recolectores de setas y truficultores en el medio rural.
Mycotour contribuye desde sus "Living labs" a la generación de relatos atractivos adaptados a los micoturistas, la cooperación entre territorios micológicos, empresas y agentes comprometidos con la sostenibilidad del recurso, la mejora de pequeñas infraestructuras micoturísticas y la formación e innovación micogastronómica desde la red Mycotour de restaurantes especializados en "auténtica cocina micológica".
Fernando Martínez Peña ha subrayado que “la experiencia micogastronómica plena se disfruta en el medio rural, descubriendo los paisajes productores y la diversidad de setas y trufas recién recolectadas, y degustándolas de la mano de cocineros especializados en combinación saludable con otros productos del territorio”.