Martes, 07 de Febrero de 2023
Buscar
Cubierto
0 °C
El tiempo HOY

Soria

El PP pide 72 millones más para Soria en PGE 2023

Los parlamentarios del PP de Soria han presentado 32 enmiendas, por un importe global de 72 millones de euros, para mejorar las inversiones consignadas por el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en la provincia, entre ellas 37 millones para impulsar las autovías del Duero y de Navarra, en especial esta última, entre Soria-capital y Tudela de Ebro.

El PP pide 72 millones más para Soria en PGE 2023

Los senadores Gerardo Martínez y Jose Manuel Hernando han presentado las enmiendas registradas por el PP al borrador de los presupuestos generales del Estado de 2023 para mejorar las inversiones en Soria.

En A-11, ha presentado dos enmiendas por importe de 5  millones, en tramo Langa-Aranda, y un millón, en tramo La Mallona-Los Rábanos, para completar esta infraestructura, tras muchos años de espera.

En A-15, se han presentado enmiendas por importe de 31 millones de euros, para la “gran olvidada”, con cuatro años perdidos con el PSOE, que exige recuperar el tiempo.

Para el tramo Fuensauco-Villar del Campo, los parlamentarios populares reclaman diez millones; para el tramo Villar del Campo-Ágreda, otros 10 millones, para el Ágreda oeste-límite Navarra, otros 10 millones y un millón, para Los Rábanos-Fuensáuco.

“Lo que no puede ser que en el tramo Fuensáuco-Los Rábanos presupueste 2 millones, cuando el año pasado contempló esta inversión y no ha ejecutado nada”, ha denunciado

Martínez ha asegurado que cuando el PP dejo el Gobierno en 2018 la autovía de Navarra tenía en PGE partida de 10 millones para iniciar la ejecución del tramo Agreda este-Villar del campo, que hubiese supuesto, según ha resaltado, desbloquear infraestructura, ya que tenía el proyecto a punto de aprobar y licitar obras.

Martínez ha señalado que en 2019 se podrían haber iniciado las obras y darle continuidad a esta infraestructura con más tramos, lo que se ha visto paralizada con Gobierno socialista, lo que no entienden los vecinos del este de la provincia.

“Esto ha supuesto perder cuatro años para una inversión e 450 millones, de los que 150 millones les corresponde a Gobierno de Navarra para su tramo de 12 kilómetros en Tudela”, ha apuntado.

La variante de San Leonardo y Navaleno también es necesaria, por ser una reivindicación histórica y para ella piden un millón de euros.

Martínez ha señalado que el sentir unánime de la provincia es de decepción con las inversiones destinadas a la provincia, con un recorte de la inversión en un 32 por ciento, que castiga a Soria mientras el PSOE presume de presupuestos históricos, con más inversión y recaudación.

 En este sentido ha señalado que los PGE lo pagarán también los sorianos, que cada soriano pagará 800 euros más impuestos y cada empresario 1.600 euros más por cada trabajador contratado, como consecuencia de subida en otizaciones a Seugridad Social y cada trabajador pagará 350 euros más al año por cotizaciones.

Martínez ha denunciado el “sablazo” con los impuestos que castiga a las familias, con más de 20 impuestos con incrementos en la legislatura de Sánchez y una deuda histórica en España.

En este sentido ha pedido a Sánchez que rectifique en estas cuentas.

En regadíos, que fijan población al territorio, piden cinco millones para diferentes zonas de la provincia.

También piden más consignación para presa del río Mayor, en Tierras Altas, que lleva cuatro años con las obras paralizadas y está judicializado la resolución.

El PP ha pedido que se desbloquee de una vez esta dotación, para evitar que siga paralizada cuando se trata de un recurso vital para la zona más despoblada de Soria.

Por su parte, Hernando ha resaltado la naturaleza realista de enmiendas presentadas, “no cosméticas”, teniendo en cuenta que en muchas de las partidas vienen lastradas por falta de ejecución en 2022, como el ragadio del campo de Buitrago.

 “Queremos que se ejecute lo que ya estaba previsto para 2022. Y así ocurre con otras infraestructuras, como la sede del Banco de España”, ha señalado.

Hay enmiendas como la pasarela del barrio de Las Casas, para que asuma el gasto el Gobierno.

Además ha señalado que piden seis millones para remodelación de travesías de Soria, ya que en PGE sólo figuran 600.000 euros de una inversión anunciada de 20 millones.

Hernando ha resaltado que han presentado una enmienda sobre las ayudas de funcionamiento, que pretende incorporar una disposición adicional que trata de garantizar el máximo aprovechamiento de las ayudas al funcionamiento de las empresas en las tres provincias más despobladas de España.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 65636

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia