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El PP exige solución para conexión Soria-Calatayud

El PP exigirá mañana miércoles una solución al Gobierno para la conexión Soria-Calatayud.

Los parlamentarios nacionales de Soria, junto con el presidente del PP en la provincia, Benito Serrano, y José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud, exigirán mañana al Gobierno una solución para la conexión Soria-Calatayud, ante la propuesta insuficiente que ha planteado el Gobierno con el enlace de Soria con Calatayud.

Lo harán en la puerta principal de la Estación de Tren de SoriaCañuelo.

La candidatura del PP de Soria en las elecciones generales celebradas el pasado 23 de julio se comprometió, si alcanzaba el Gobierno, a recuperar el proyecto de una línea de autobús regular entre Soria y Calatayud y, por tanto, la conexión con el AVE.

Es una propuesta que llega después de frustrarse la lanzadera hace tres lustros.

En 1985, Soria perdía su conexión ferroviaria con Calatayud. Desaparecía una línea que también llegaba hasta Teruel y Valencia, por un lado, y hasta Burgos, por el otro.

A finales de los años 90, se volvió a reivindicar su recuperación, y la oportunidad llegó con el AVE.

España planificaba la expansión de su red de Alta Velocidad y Calatayud había logrado entrar en ella de forma preferente, con parada propia en la línea Madrid-Barcelona.

La ocasión se quiso aprovechar en aquel momento por el Ayuntamiento zaragozano y cuajó la idea de construir una nueva línea ferroviaria ligada a la Alta Velocidad, una «lanzadera» entre Calatayud y Soria.

De esa forma, se quería subsanar el déficit de comunicaciones que arrastraba -y sigue arrastrando- Soria, conectándola al corredor hasta Cataluña a través de territorio aragonés, y el que había sido su nudo histórico de conexión a la red ferroviaria nacional.

Las instituciones sorianas y el Ayuntamiento de Calatayud se unieron en favor de esta idea, que se hizo realidad en el año 2000, cuando la “lanzadera” entre ambas ciudades fue incluida en el Plan de Infraestructuras del Estado diseñado por el Gobierno de Aznar.

En el mes de noviembre, se licitó el estudio informativo de la línea, que estuvo listo en 2002 y se sometió de inmediato a información pública.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2004, los últimos del Gobierno de Aznar, se consignaron 27 millones de euros para empezar la construcción de la línea Soria-Calatayud.

Pero en marzo de aquel año el PP perdió las elecciones y José Luis Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa. Y ahí se paró en seco la tramitación de este proyecto.

El PSOE apostó por dar a Soria otras alternativas de conexión ferroviaria con Madrid, modernizando su vetusta línea que discurre hacia Almazán, Sigüenza y Guadalajara, cuya inversión de 80 millones ha terminado hace unos meses y ahora se trabaja para acortar el tiempo de viaje a Madrid, que sigue en tres horas, como hace cuarenta años.

Si en 2004 no se hubiera echado a la cuneta el proyecto de la “lanzadera” Soria-Calatayud, quizás hoy en día sería una realidad.

Por el contrario, para viajar en tren desde Soria hasta Zaragoza hay que hacerlo a través de Guadalajara. Y el viaje en tren entre Soria y Madrid dura casi tres horas, cuando con la conexión a través de Calatayud se podría hacer en no más de hora y media.

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