El PP defiende las inversiones de Junta en Soria
El PP ha valorado positivamente las inversiones contempladas en las cuentas regionales de 2023 para Soria, por suponer un importante incremento respecto a los anteriores.
TRIBUNA / Un botarate al frente del urbanismo
TRIBUNA / El Cerro, lo real y no las alegaciones
El procurador regional Pedro Antonio Heras y la vicesecretaria de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Yolanda de Gregorio, han valorado el borrador de los Presupuestos regionales de 2023.
Heras ha asegurado que los Presupuestos Generales de la Comunidad ayudarán a las familias de la provincia.
“Son los presupuestos que nuestra tierra necesita para dar oportunidades a las personas generando crecimiento económico, empleo, calidad de vida y bienestar”, ha subrayado, además de apuntar que evidencian las “diferencias entre los presupuestos del Gobierno de la Nación”.
En este sentido, ha resaltado el modelo de libertad de la Junta frente a los recortes del Gobierno de Sánchez en las inversiones “que castigan a Soria con la reducción del presupuesto en un 33%”.
El Partido Popular ha destacado los 94.537.275 de euros de inversión para la provincia que la Junta de Castilla y León recoge en los capítulos y 6 y 7 correspondientes a las inversiones reales, del presupuesto de 2023.
Esta cifra supone un crecimiento del 160,31%.
Los beneficios fiscales autonómicos para Soria se cifran en más de 31 millones de euros y beneficiarán a 8.139 familias de la provincia, además de a 40.000 contribuyentes por la mejora de la tarifa autonómica en el IRPF y la bajada del tipo mínimo del 9,5% al 9%. Datos incluidos en el presupuesto de 2023.
Entre las inversiones destacadas se ha enumerado el presupuesto destinado en materia de sanidad, con más de 13 millones de euros. En este sentido se destinan 4.198.500 euros a equipamiento de hospitales; 300.000 euros a obras diversas en hospitales; 9.019.459 euros en el complejo asistencial de Soria; 122.467 euros para el Centro de Salud de Soria Norte; 54.632 euros para el Centro de Salud de El Burgo de Osma; 33.880 para el de San Leonardo de Yagüe y 12.600 euros para la ampliación del Centro de Salud de Almazán, una cuantía que se podría ver ampliada en función de las necesidades.
Asimismo, Yolanda de Gregorio ha recordado que “en 2023 veremos la estructura del bunker para radioterapia”.
También en el capítulo de sanidad se contempla una inversión de 25.368.336 euros en recetas médicas.
Sobre inversiones también se ha ensalzado las contempladas en el apartado de movilidad y transformación digital como los 3 millones destinados a la carretera de Castilruiz y mas de 2 millones para la mejora de la carretera de San pedro Manrique.
La rehabilitación del Palacio de la Audiencia contempla 71.976 euros “destacando el compromiso de la Junta de Castilla y León con la cultura, el patrimonio, y el desarrollo turístico y cultural de la capital de Soria”, ha explicado Pedro Antonio Heras.
Entre las inversiones en educación se mantiene la apuesta por la Formación Profesional con la ampliación del Centro Pico Frentes destinando una cuantía de 6.529.573 euros, que permita una FP conectada al tejido productivo y al impulso de talento. La inversión en los Centros de Educación Infantil asciende a 1.685.640 de euros. “mejorando así la educación que ya es de primera y avanzando en la gratuidad de 0 a 3 años”.
Las partidas en familia e igualdad de oportunidades también se ven reflejadas apostando el Gobierno de Mañueco en la calidad de vida de las personas y su protección. A pensiones no contributivas se destinan 3.260.832 euros o también destaca en plan de atención a personas dependientes con 7.203.656 euros.
La potenciación del turismo unido a la creación de empleo y la reactivación de la economía continúa siendo una de las prioridades del Gobierno de Mañueco. La restauración de la Muralla de Montejo de Tiermes, con 383.548 euros; cubiertas y claustro de la concatedral, con 800.000 euros; actuaciones de cohesión con planes de sostenibilidad turística; 500.000 euros; o creación de producto turístico en colaboración con entidades locales; 554.333 euros.
También han ensalzado las inversiones en abastecimiento de agua, con 1.642.600 euros; depuración de aguas, 1.878.856 euros; desarrollo de suelo industrial, 2 millones, en eficiencia energética, 5 millones; la estación de autobuses de Soria 2.546.475 euros; o en vivienda, 5.195.856 euros.
La pista del aeródromo tecnológico e industrial refleja en el presupuesto de la Junta una inversión que asciende a 3,5 millones de euros.
En Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la inversión mas elevada se centra en la red de riego de Hinojosa del Campo, con 3.592.765 euros o la infraestructura rural en la zona de Ágreda, Aldehuela, Fuentes y Valverde de Ágreda, con 3.300.000 euros.
Por otro lado, también han destacado la inversión en la Casa de Soria en Madrid que refleja un presupuesto de 60.000 euros. La Junta de Castilla y León va a realizar un estudio sobre el futuro de la Casa de Soria en Madrid, en colaboración con la Diputación de Soria.
De Gregorio ha señalado que todas las formaciones políticas deben mirar hacia el mismo lado, “debemos trabajar conjuntamente cada uno desde su ámbito para llevar las ejecuciones de los proyectos, por el futuro de Soria y de las personas”.
La vicesecretaria autonómica, Yolanda de Gregorio también ha destacado que todos los proyectos contemplados en el Plan Soria Conectada y Saludable cuentan con partida contemplada en los Presupuestos “bien con partidas provincializadas o centralizadas, es el compromiso de Alfonso Fernández Mañueco”.
Heras ha subrayado que la valoración es positiva, por ser unas cuentas que dejan en evidencia las diferencias entre las políticas presupuestarias de la Junta con el Gobierno, frente al de Sánchez que castiga a Soria frente al de Mañueco que refleja compromiso.
El presupuesto está centrado al servicio de las personas, según Heras, quien ha destacado el incremento de la partida en un 160 por ciento, con más de 94 millones de euros. Y contempla además la bajada de los impuestos y un aumento de los beneficios fiscales a empresas y familias, con el objetivo de generar economía.
"La principal labor del gobierno de Mañueco en esta legislatura es amortiguar la catastrófica gestión de Sánchez", ha asegurado.
Heras ha señalado que en España se paga el Gobierno central más caro, más grande y más ineficaz mientras el de Mañueco se ha congelado sus emolumentos, respetando la subida de los sueldos de los funcionarios.
Más de 31 millones de euros se quedarán en bolsillos de sorianos, con reducción de impuestos, lo que permitirá que tengan mayor capacidad de gasto e incentivar la economía, frente a la política confiscatoria del Gobierno que asfixia a las familias y empresas, generando clientelismo.
Heras ha censurado a Soria ¡Ya! y el PSOE por censurar las cuentas regionales por no contemplar la fiscalidad diferenciada, ya que según ha destacado el procurador regional es una competencia nacional.
En cuanto a las principales partidas, ha citado los 9 millones para las obras del hospital Santa Bárbara, y los 3 millones para la carretera Castilruiz-San Pedro Manrique, seis millones para la ampliación del centro de FP Pico Frentes.
Heras ha destacado la planta de hidrógeno del PEMA, reflejada en los presupuestos, y la partida para implantar el bunker que permitirá instalar la unidad de radioterapia en el hospital Santa Bárbara.
En cuanto a la ejecución durante este año, De Gregorio ha emplazado a la liquidación de las cuentas para saber la cifra.