Martes, 16 Julio 2024
Buscar
Cubierto
10.8 °C
El tiempo HOY

Soria

El ministro Puente repasa estado de infraestructuras de Soria pero sin dar plazos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha repasado el estado de las infraestructuras con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el diputado nacional Luis Rey, aunque no se ha puesto sobre la mesa los posibles plazos para su finalización.

La mesa de trabajo ha permitido repasar los avances en los proyectos que ahora se promueven desde esta cartera incidiendo en la mejora de infraestructuras, servicio ferroviario y regeneración urbana mediante las travesías, según el comunicado remitido desde el Ayuntamiento de la ciudad.

El alcalde Carlos Martínez ha vuelto a referirse a la reapertura de la Soria-Castejón como una medida de futuro esencial para el desarrollo de la provincia y ha apuntado, cuando se encara la recta final del estudio de viabilidad -su plazo de entrega terminó en enero de 2024-, que “hemos vuelvo a insistir que al margen de la rentabilidad económica existe una rentabilidad social que debe ser esencial y a la que este Gobierno ha sido sensible como hemos podido ver con medidas como la descentralización o la llegada de fondos europeos y se compromiso con el reto demográfico”.

En este mismo sentido, ha señalado el valor estratégico de Valcorba como polo industrial vinculado con esta mejora de los equipamientos señalando, además, que a este esfuerzo del Gobierno se debe sumar también la Junta con la puesta en marcha del Cylog y su inclusión en la red autonómica, en la que actualmente Soria es la única provincia sin presencia.

También en el área ferroviaria, han apuntado avances sobre la reforma de la estación de tren formando parte del proyecto integral de mejora del servicio que “va a ser una realidad con esos más de 80 millones de euros invertidos en la línea después de años de abandono y las que se implementen antes de acabar el año para reducir los tiempos de viaje”.

En materia de infraestructuras, se ha examinado la situación de los diferentes tramos y detenido en los avances más recientes como la formalización del contrato de control y vigilancia de las obras de la A-15 entre Fuensaúco y Villar del Campo por 2,8 millones de euros asociado al ya en ejecución de más de 100 millones de euros adjudicado Padecasa Obras y Servicios y Vías y Construcciones.

Así mismo también se ha puesto sobre la mesa la aprobación del expediente de información pública y proyecto de trazado del tramo Villar del Campo-Ágreda de la autovía de Navarra también con el presupuesto estimado de las obras de 161 millones de euros. Igualmente, se han abordado los avances del proyecto del tramo Los Rábanos (Soria)-Fuensaúco una vez aprobado también el del tramo Ágreda-Enlace de Tarazona.

En la nota remitida no se hace alusión a ningún tipo de plazos para la finalización de estas infraestructuras, puestas en marcha en la década de los años noventa del pasado siglo, ni de la planificación de las inversiones en esta legislatura.

La reunión también ha incluido aspectos relacionados con la movilidad y los cerca de 30 millones de euros que actualmente invierte el Ministerio de Óscar Puente en la ciudad de la mano de las travesías en las tres fases que abarcan desde el acceso del Caballo Blanco a la estación de tren y en la zona de la carretera de Logroño y salida en dirección de Zaragoza.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 81354

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia