Jueves, 18 Abril 2024
Buscar
Despejado
3.8 °C
El tiempo HOY

Soria

El Machado celebra el Día de los Museos

El IES Antonio Machado de Soria continuará el próximo viernes fiel un año más a su tradicional cita para la divulgación de su patrimonio histórico.

De un modo ameno e interactivo, mediante la celebración de varias actividades abiertas a la comunidad educativa y a la ciudad de Soria y sus visitantes, el instituto celebrará el Día Internacional de los Museos, que este año se desarrolla bajo el lema “Museos, sostenibilidad y bienestar”.

La Noche de los Museos del IES Antonio Machado permitirá adentrarse en los recovecos del centenario edificio y realizar un recorrido teatralizado.

En este, alumnos y profesores mostrarán la larga y azarosa historia del edificio, asi como la gran huella patrimonial que los siglos han dejado en su interior.

Los visitantes disfrutarán de un agradable paseo por la Historia, desde el colegio jesuítico del siglo XVI y sus frailes, al Gabinete de Ciencias del siglo XIX y sus científicos, pasando por el pavoroso incendio de 1740, por un encuentro con Antonio Machado y su aula, un dialogo con el filósofo Antonio Pérez de la Mata o una discusión literaria entre Calderón de la Barca y Cervantes, encarnados desde sus bustos del Salón Rojo, y la prestigiosa directora Amparo Gaya; desgranarán otras muchas curiosidades de la historia de las dependencias del centro educativo, decano de Soria, que también alberga presencias más inquietantes… que tal vez se muestren esa noche.

Antes de la actividad o a su término se podrá visitar, además, la exposición “Proyecto 1585”, situada en la Galería Acristalada, este trabajo de investigación histórico-artístico, levantamiento, planimetría y diseño asistido por ordenador e impresión 3D se ha ocupado de realizar una recreación de la iglesia del Santo Espíritu, anexa al antiguo Colegio de Jesuitas, que existió en nuestra ciudad entre 1585 y su total destrucción por un voraz incendio en 1740.

Desde 1841 el inmueble se convirtió en Instituto de Segunda Enseñanza de la provincia de Soria y hoy IES Antonio Machado. Esta exposición fue inaugurada a principios del mes de mayo durante la celebración XVI Jornadas Nacionales de Institutos Históricos celebradas este año en el IES Antonio Machado y permanecerá abierta hasta septiembre.

Las visitas teatralizadas comenzarán a las 21:30 horas y se sucederán cada media hora hasta las 23:00 h. Las entradas tendrán un precio de 3 euros y podrán adquirirse, desde el miércoles 17 de mayo, en el propio instituto en horario de mañana.

Toda la recaudación obtenida en esta actividad será entregada, como en años precedentes, al Banco de Alimentos de Soria. También podrán realizarse donaciones, Machado Solidario, a favor del Banco de Alimentos, en la cuenta ES66 3017 0100 5122 1484 3027 y mediante Bizum: DONAR y poner el código 38033.

Esta no es una noche cualquiera y este no es un curso como los demás…

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 71147

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia