Sábado, 18 de Enero de 2020
Buscar
Cubierto
0 °C
El tiempo HOY

Soria

El II Premio Machado y desarrollo sostenible se convocará para institutos de toda España

El II Premio Machado, la educación en la protección y desarrollo sostenible de la naturaleza y el medio ambiente, convocado por la Fundación española que lleva el nombre del poeta universal, se extenderá el próximo año a institutos de toda España.

El II Premio Machado y desarrollo sostenible se convocará para institutos de toda España

El presidente de la citada fundación, Manuel Núñez Encabo, ha anunciado al mediodía de hoy, en el instituto Antonio Machado de Soria, el nuevo paso que dan estos premios, que se han materializado en la primera edición en la presentación de la publicación que recoge los trabajos elaborados y premiados y la exposición sobre los mismos que se podrá visitar hasta finales de noviembre.
Núñez Encabo ha anunciado que la segunda edición de estos premios abarcará a todos los institutos de Castilla y León y a los centros que llevan el nombre de Antonio Machado en el resto de España.
"Esta segunda edición será de ámbito autonómico y nacional, que también nos lo solicitó el ministro de Educación", ha apuntado.
Además ha manifestado que aprovecharán la ocasión de unir a Machado con Numancia en la segunda convocatoria del premio.
"El objetivo de la fundación es poner en evidencia la importancia de la obra Campos de Castilla, en la que están basados las enseñanzas en los centros educativos de Soria, porque es el libro más importante de la literatura universal y es la única obra dedicada íntegramente a la naturaleza, en poesía", ha resaltado.
Núñez Encabo ha asegurado que cuando se habla de naturaleza hay que partir del libro y de la obra de Machado, porque de lo contrario no se partirá de los valores que deben protegerse y desarrollarse.

El II Premio Machado y desarrollo sostenible se convocará para institutos de toda España

Además ha señalado que con este premio la fundación Antonio Machado cumple con el objetivo de dar contenidos nuevos en los centros educativos en relación con el medio ambiente.
"Es un tema concreto que deberían tener en consideración desde el Ministerio de Educación y las instituciones de Castilla y León y los propios centros, para que se den contenidos concretos a los alumnos", ha recalcado.
Los trabajos premiados tienen como base los múltiples componentes y valores de la naturaleza que se encuentran en la obra de Antonio Machado, principalmente en Campos de Castilla.
La Fundación Antonio Machado considera que el foco principal debe ponerse en la educación de los ciudadanos para que sean conscientes del valor y los peligros actuales en el desarrollo sostenible de la naturaleza y de la máxima importancia para sus vidas.
La publicación presentada hoy en el instituto Machado sirve también para recordar la responsabilidad de gobiernos, instituciones públicas, ayuntamientos, asociaciones, empresas y medios de comunicación en relación a la sostenibilidad de la naturaleza y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, en coordinación con lo que la Fundación desarrollará fomentando la creación de eco-escuelas machadianas.
Sobre todos esos han escrito, en prosa y en verso, en la primera edición del premio, han respondido a preguntas y han dibujado, cerca de doscientos alumnos de doce centros educativos de Soria.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 17633

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política